La CGT convocó a un paro nacional de 24 horas para el 29 de mayo contra la política económica del Gobierno

El nuevo encuentro de la central obrera se produjo un día después del realizado el lunes, cuando la cúpula se reunió con funcionarios del FMI. Los gremialistas les preguntaron si tenían relación con los diez puntos básicos que propuso el Gobierno en su convocatoria al diálogo, algo que negaron los enviados del organismo multilateral de crédito.

Este será el quinto paro general de la CGT contra la administración de Mauricio Macri. Mientras, el Gobierno buscó desactivar la medida a través de la acreditación del pago a las obras sociales

Cabe recordar que el viernes, el Ejecutivo dispuso un desembolso de millones para las obras sociales sindicales, medida que tenía por objetivo contener a los gremios, que habían alertado sobre el desfinanciamiento de las obras sociales, el Gobierno decidió librar unos 4.500 millones de pesos hasta fin de 2019 para engrosar el Régimen de Compensación, que cubre los costos de tratamientos extraordinarios.

A través de la resolución 373/19, publicada en el Boletín Oficial este lunes, previo a la reunión de la CGT, la Superintendencia de Servicios de Salud se comprometió a girar 500 millones de pesos en los primeros diez días hábiles de cada mes a partir de mayo. El primer mes contará con un “retroactivo” por abril, por lo que el monto se elevará a $1000 millones.

Desde el organismo que dirige Sebastián Neuspiller descartaron cualquier intencionalidad y atribuyeron el retraso en el reparto de fondos a cuestiones técnicas. “Con las obras sociales se trabaja en conjunto. La Superintendencia no funciona más como un banco sino como un organismo de control que trabaja para ayudar a la sustentabilidad financiera y correcta atención médica”, dijo Neuspiller a este diario.

Además de Daer y Acuña, participarán del mitín sindical: Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Roberto Fernández (UTA); Omar Maturano (La Fraternidad); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); entre otros.

 

Powered by keepvid themefull earn money