Familiares de pescadores pedirán la derogación del Decreto de Renovación de la Flota Pesquera

A los efectos de tratar la continuidad o la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 145 que otorgó un plazo de 20 años para la renovación de barcos de más de 40 años, el próximo miércoles se llevará a cabo la reunión en el Senado, en la que los familiares del Repunte pedirán por la derogación del polémico decreto que firmó el presidente Mauricio Macri el 25 de febrero pasado.

“El miércoles vamos a pedir la derogación del decreto de necesidad y urgencia en el senado, porque en el mismo hay una parte que le permite a los empresarios pesqueros que puedan pedir el permiso de pesca como garantía para sacar un crédito y construir un barco”, explicó Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, tripulante del Repunte, en diálogo con “el Retrato…”

En tal sentido, remarcó que “el estado permite a los particulares, que serían los dueños de los barcos pescar, utilizando una parte de ese recurso y diciendo cómo lo pueden hacer, cuando y en qué tiempo. Se le otorga una concesión al privado que lo va a poner como garantía para que él pueda obtener un bien privado”.

En relación a ello, apuntó: “Es algo incoherente y es justamente lo que está pasando con el decreto de necesidad y urgencia 145/19. Por lo que, eso es parte de nuestra lucha también” y agregó que en ese contexto se harán presentes el próximo miércoles en el senado a los efectos de pedir “renovación de la flota pesquera, porque no es casualidad que los últimos hundimientos sean de barcos de más de 50 años”.

“Son todos barcos viejos que hay que renovarlos”, afirmó a la vez que cuestionó que “el decreto recién va a comenzar a modernizar la flota en 2040. Por lo que, recién en 21 años se comenzará a renovar la flota pesquera. Si en 19 años se hundieron 44 barcos, dentro de 21 años ¿cuántos más se van a hundir? Claramente se va a llegar a los 100”, expresó.

Asimismo, indicó que “mientras un grupo pequeño de empresarios con mucho poder siga manejando todo lo que tiene que ver con la pesca seguirán pasando estas cosas” y añadió: “Tenemos que comenzar a pensar en el mar y todos sus recursos como parte de todos los argentinos”.

“Ese decreto de necesidad de urgencia sacado 5 días antes de que comenzara a sesionar el congreso con un proyecto discutiéndose de renovación pesquera va a estar en vigencia hasta que no se derogue. Por lo que, hoy cualquier empresario de la pesca que quiera sacar un crédito puede hacerlo y poner en garantía el permiso”,criticó.

En función de ello, Gabriela Sánchez detalló que “lo peligroso de eso es que, en el caso que el empresario no pueda pagar, la financiera se queda con el permiso de pesca” y aclaró: “Nosotros no vamos a ser cómplices de ninguna de estas cosas”.

De esta forma, este miércoles el Ejecutivo intentará salir de la reunión con una aprobación a la continuidad del decreto o con una media sanción para ser convertido en ley.

Powered by keepvid themefull earn money