FACUNDO ALVANEZZI: Maravillosos Artesanos de la Formación

Considero con sumo placer que formar y entrenar son dos aristas fundamentales en el arte de la enseñanza del deportista, somos como dice Julio Velasco (artesanos de la enseñanza). A lo que adjunto: el talento se cultiva a través del habito con un “profundo aprendizaje” que consista en la excelencia para evolucionar de cara a unos objetivos específicos y bien determinados.
-Somos lo que hacemos repetidamente, advirtió Aristoteles, antes de proclamar que la excelencia no es un acto, sino un habito.
Por ello “el habito” que se adquiere en el entrenamiento, es fundamental para comprender el dinamismo de la inteligencia y el éxito de la acción deportiva ejecutada.
-Admitiendo que con un “aprendizaje profundo” encontramos objetivos de mejora continua y mecanismos de corrección inmediata. El talento cultivado mediante un aprendizaje profundo exige y estimula la importancia de la memoria en el fútbol y el jugador para que el entrenador pueda gestionar mejor el programa de enseñanza para relacionarse.
-Para que un equipo de fútbol posea una creatividad elevada, sus componentes deben tener buena memoria: han de recordar lo aprendido durante los partidos y los entrenamientos para que el instinto cobre vida y actúe espontáneamente.
-Siendo el fútbol un juego artesanal que trasciende las capacidades verbales humanas para explicarlo, debemos construir puentes de intercambios fluidos, donde el talento, los hábitos y la creatividad se puedan expresar en todo proceso de instrucción, aprendizaje y asimilación real de frente al juego.
-Agrego que para validar lo citado, todo artista tiene un maestro, siendo la clave que no se imite al mismo, sino evolucionar con el talento propio.
Leonardo Da Vinci lo dejo escrito, “triste discípulo aquel que no supera al maestro”…El alumno solo es el reflejo de lo que le enseñaron los maestros.
-Mis Maestros (Menotti-Valdano-Bielsa-Cruyff-Guardiola-Michel etc) son entrenadores que han hecho evolucionar el juego y llevarlo a un nivel superior trabajando mucho para que se juegue muy bien al fútbol.
Han hecho un fútbol Artesanal de culto donde el buen gusto por jugar y dejar a un publico expectante lo transformaron mas allá de los hábitos…lo convirtieron en parte elemental de la cultura popular de las sociedades genuinas de futbolistas maravillosos.
                                                                                                                        Facundo Alvanezzi

Powered by keepvid themefull earn money