Dimas J. Pettineroli : “La rosca” se comió las Paso

Clarificando: En la jerga política doméstica, ‘mosquear’ significa armar, politiquear, cuerear, elucubrar, soñar, candidatearse e imaginarse sentados en los sillones del poder. Es un término típicamente argento y muy usado por los políticos.

Establecido bien de qué hablamos cuando decimos “La Rosca” podemos profundizar la consigna del título.

Las elecciones primarias, también llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral № 26.571. sin duda son una muy buena iniciativa democrática para garantizar el máximo acceso ciudadano a representar a su Partido.

Seguía el sólido modelo norteamericano, en donde las Primarias son tan importantes como las generales. Permite batallas hacia adentro, en donde se define quien representará los colores son los propios ciudadanos, Demasiado transparente para Argentina.

Entonces llegamos a 2019, con mucha experiencia en el tema, con una tremenda frustración ya que en la realidad no habrá PASO.

La Rosca las devoro con mil y un acuerdo y acuerditos interpartidario para que solo los que tienen más poder puedan aspirar, sin competencia, a las candidaturas que se inscribirán el 22 de junio.

Ni Macri, Ni Cristina ni Lavagna quieren PASO presidencial en sus agrupaciones.

Tampoco los gobernadores ni intendentes que aspiran a la reelección.

Esto es malo. Porque impide el fortalecimiento democrático del sistema electoral ya muy objetado por el vetusto sistema de boleta sabana (en la provincia tendremos 6 pedazos en un solo cuerpo).

La muerte de las PASO llevara a la aparición de cientos de partidos pequeños y emergentes encabezados por aquello que fueron barrados en sus partidos.

Y esto será muy notorio en Mar del Plata.

[email protected]

Powered by keepvid themefull earn money