La inflación en marzo saltó al 4,7% y llevó la interanual a 54,7% …los alimentos el 6%

El Indec informó este martes que la inflación de marzo se elevó a 4,7% mensual, producto de un alza del 6% en Alimentos; 6,65 %, en Vestimenta  y 17,9%, en el capítulo Educación. Así anotó su tercera suba consecutiva. De esta forma, en los últimos doce meses los precios treparon un 54,7% interanual. El presidente ya había adelantado ayer que las estadísticas públicas iban a mostrar un pico en la inflación de este mes

Independientemente de que el Banco Central lleve ocho meses cumpliendo y sobre cumpliendo las metas de base monetaria, el impacto de la suba de tarifas fue clave en la el aumento de 9 décimas respecto del 3,8% del mes de febrero. Es que pese a que este mes los precios estacionales tuvieron un alza pronunciada (4,8%), los regulados treparon más (4,9%) y arrastraron al 70% de los precios que componen la canasta núcleo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió 4,6%.

Por eso, para refrenar la aceleración de los precios, mañana el mismo Mauricio Macri anunciará un mini Plan Primavera con congelamiento de precios de la canasta básica y subsidios para descomprimir los bolsillos más complicados. El mes pasado, cuando la inflación llegó al 3,8% el Banco Central había respondido endureciendo la política monetaria.

La inflación de marzo no tuvo igual impacto en todo el territorio. El máximo lo registró en Noreste con 5,1%, en tanto en el Noroeste se observó un salto del 4,9% y en el Gran Buenos Aires, 4,8%. En tanto, en la región Pampeana fue de 4,5%, en Cuyo 4,4% y en la Patagonia 4,3%.

Las estimaciones privadas habían estimado que la inflación rondaría el 4%, de forma que este dato excede ampliamente lo proyectado por las consultoras. En efecto, a comienzos de mes las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ubicaban en 3% la inflación del mes.

Como consecuencia de las subas de precios de marzo, en los primeros tres meses del año la inflación acumuló una suba de 11,8%. Este aumento obedeció a una suba del 15,8% en el capítulo Alimentos, del 13,3% en Comunicación y del 12,8% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles -uno de los rubros en los que más impacta la suba de tarifas-, entre otros.

Por ejemplo, Educación trepó 20,6%, Bebidas alcohólicas y tabaco subió 10,2%, Restaurantes y hoteles, 12,2% y Transporte 9,1% (pero 10,5% cuando se mide solamente en el Gran Buenos Aires).

Powered by keepvid themefull earn money