El squash mundial vuelve a Mar del Plata en un clásico

Del 7 al 11 de mayo en “Casal Squash” (Primera Junta e Independencia), el mítico microestadio “Ricardo Roude” recibirá al mejor squash mundial  en un PSA que cumple su cuarta edición. Con la dirección técnica de Marcelo Romiglio y la co-organizción de la Asociación Marplatense de squash, se concretará este torneo el cual  dará  inicio al “Tour de las Américas”. La gira sudamericana luego se trasladará a Colón con su nueva e impecable estructura vidriada, Resistencia (Chaco) continuará, a posteriori el CIT de Asunción del Paraguay y terminará en Brasil.

Mar del Plata tendrá como cabeza de serie al actual número 1 del país, el rosarino Robertino Pezzota (80 PSA). El segundo preclasificado será el marplatense Leandro Romiglio (134 del mundo). Ambos vienen de darle a Argentina el título de campeón sudamericano en Brasilia. Para Mar del Plata, se encuentra el agregado de contar con Federico Cioffi y Juan Pablo Roude. En el cuadro aparecen jugadores de Egipto,  Inglaterra, India, Francia, Colombia, Malasia, Escocia, Estados Unidos y Paraguay. Este año la actividad comenzará el martes 7 del próximo mes ya que se han suprimido las qualy en este tipo de realizaciones.

La ciudad sin lugar a dudas cuenta con una rica historia en materia de squash. Apellidos como Rubinich, Albelo, Aguirrebengoa,  Iurato, Barilari, Roude, Romiglio, Falcione, Valenzuela, Cioffi, Muñoz, Aguerre, Questa, Alcolea,Ortega, Burdet, Guma, Escubet y Santos entre otros tantos, fueron cimentando una estructura pequeña pero tremendamente sólida. Los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995 en nuestra ciudad fueron el lanzamiento internacional definitivo mas allá que en el ex Piso de los Deportes dos años antes el famoso “gimnasio redondo” cobijó el Primer Torneo  Sudamericano en una embrionaria cancha de blindex.

Desde hace un lustro y al influjo de contar con un escenario icónico como “Casal Squash” (donde supo estar el  ex número 1 del mundo el canadiense Jonathon Power),  el otrora jugador y hoy entrenador principal de la Selección Argentina Marcelo Romiglio junto a los herederos de la mística Roude (Juan Pablo y Caito), tomaron las riendas de la organización de una fecha mundial PSA. Este año se suma el apoyo  integral de la asociación local presidida por Walter katz y el aval de la Asociación Argentina.

Recordando las ediciones anteriores, en 2106 Robertino Pezzota se quedó con la final al superar al dueño de casa Leandro Romiglio. En 2017 en inglés Angus Gillams venció 3-2 en el match decisivo al francés Cristophe Andre. En 2018, apareció en escena un egipcio, un tal Mostafa, un tal Mostafa Asal, que llegó a Mar del Plata entrando desde la qualy y quedándose con el título aquí y en Chaco. Hoy ocupa el puesto 41 del mundo luego de completar un 2018 increíble incluso siendo campeón mundial juvenil.

Arranca el “Tou de las Américas”  y  Mar del Plata recibirá al squash mundial desde el 7 al 11 de mayo.

Powered by keepvid themefull earn money