Juez porteño quiere frenar la explotación de los delivery en bicicleta de Rappi”, “Glovo” y “Pedidos Ya”

Los trabajadores de aplicaciones suman otro frente judicial. Además de la polémica en cuestiones de derecho laboral, la Justicia ordenó al Gobierno porteño que “prohíba en forma inmediata” a las empresas de delivery en bicicleta “Rappi”, “Glovo” y “Pedidos Ya” en la Ciudad hasta que regularicen su situación con respecto a los requisitos legales estipulados por el Código de Tránsito y Transporte.

Pero en las últimas horas se supo que la Secretaría de Transporte porteña apeló la medida y que recusó al juez Roberto Gallardo, quien firmó el polémico fallo.

Desde la cartera señalaron que la decisión no debe ser acatada porque no está firme hasta que se expida el Tribunal Superior de Justicia. Ádemás, denuncian al magistrado Gallardo por abuso de autoridad, parcialidad y prejuzgamiento.

El fallo del juez Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, el servicio de estas plataformas debía permanecer en “stand-by” hasta que las empresas aseguren las siguientes cuestiones a los ciclistas:

– Que todos circulen utilizando casco

– Que todos posean seguro de vida y accidentes y libreta sanitaria

– Que la caja portaobjeto esté anclada a la moto o bicicleta y no en la espalda del conductor

– Que los vehículos rodados cuenten con adecuada señalización mínima (luminosa y refractaria).

La decisión se basí en un relevamiento de la Policía de la Ciudad sobre 400 ciclistas, que arrojó:

– El 77% circula con el portaobjetos como mochila

– Siete de cada diez no posee seguro

– Dos de cada tres no usa casco

Por su parte, el Ministerio de Salud porteño advirtió que hay casi un repartidor accidentado por día (25 por mes) que son atendidos en los hospitales porteños.

Pero tanto desde las empresas, como desde el ámbito legal descreen que la norma se vaya a cumplir y aseguran que pasará lo mismo que con Uber, que a pesar de estar prohibido, la aplicación sigue funcionando.

De hecho, los taxistas convocaron para el 12 de abril una movilización hacia el Obelisco para que se prohíba definitivamente a la apps de alquiler de coches con conductor bajo el lema: “Si Barcelona pudo, nosotros también”.

Qué dicen las empresas

Las plataformas de delivery mantienen una férrea estrategia de comunicación y, cuando ocurre un noticia de estas características, sus ejecutivos son más difíciles de encontrar que a uno de sus repartidores en día de tormenta.

La primera en lanzar un documento fue Rappi, que salió con los tapones de punta a criticar la decisión de la Justicia, afirmando que “afecta a toda la industria de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la Ciudad, y pone en riesgo la continuidad de las fuentes de ingreso de miles de personas”.

Además, desde la startup colombiana mostraron su “preocupación” por el fallo, al que califican como “inédita a nivel mundial”, y agregaron que apelará la decisión.

Por su parte, la estrategia de Glovo fue más conciliadora. También en un comunicado, se mostró “muy de acuerdo con la necesidad de generar una mesa de trabajo en la que los agentes interesados podamos mantener un debate abierto hasta llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos”.

Además, la firma manifestó su confianza “en que el Gobierno continuará avanzando en la generación de un espacio de diálogo, donde todos los implicados podamos ceder y salir ganando; sobre todo los trabajadores y los comercios locales con los que colaboramos y que generan ingresos a través de la aplicación”.

Por su parte, desde PedidosYa  también salieron al cruce y aseguraron que van a seguir trabajando hasta que haya una resolución por parte de la justicia: “queremos informar que la medida no es de cumplimiento efectivo dado que no está firme y será apelada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, explicaron.

Por ese motivo, PedidosYa seguirá operando normalmente ya que, además, cumple con todos los requisitos de seguridad vial necesarios (casco, mochila, elementos refractarios y seguro), a los que reforzará con controles y capacitaciones a los repartidores para concientizarlos aún más sobre la necesidad de que circulen con la totalidad de los elementos de seguridad que se les proveen“, reafirmaron.

 

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