El peronismo intentará bloquear en la justicia el decreto de Macri contra las colectoras

El decreto de Mauricio Macri para bloquear las chances de que los distintos sectores del peronismo confluyan con un candidato único en la Provincia generó malestar en el PJ Bonaerense, que intentará impugnar esta jugada de la Casa Rosada en alianza con María Eugenia Vidal.

El decreto que finalmente salió este viernes fue redactado por los asesores más cercanos a Vidal, pero lleva la firma de Macri y sus funcionarios. En concreto, el Gobierno anuló las colectoras que había avalado Cristina Kirchner en 2011 y lo hizo para impedir que Unidad Ciudadana y el peronismo federal presenten un candidato único “enganchado” en más de una boleta presidencial para competir contra Vidal. 

“Desde el Partido Justicialista Bonaerense repudiamos la nueva maniobra antidemocrática planteada por el Gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético“, aseguró en un comunicado el PJ que conduce Fernando Gray.

“Es una locura que no vamos a permitir”, dijeron desde el partido y confirmaron que avanzarán en los próximos días para impugnar el decreto en la Justicia.

En ese sentido, indican que “ninguna reforma electoral electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto”. El peronismo bonaerense aprovechó el escrito para apuntar contra el Gobierno por haber “aniquilado” la industria nacional y “ahogado” a las pymes. “En vez de estar pensando en cómo resolver la feroz crisis que desataron sus políticas económicas, están pensando en hacer una jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses”, lanzan.

La maniobra que se analizaba en el peronismo fue insinuada semanas atrás por Sergio Massa y puso en alerta al gabinete bonaerense. El líder del Frente Renovador había recordado el caso de Jujuy en 2015 cuando Gerardo Morales se impuso en la elección con listas que llevaban como candidatos de presidentes a Macri, Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saa.

El jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai , avisó a la Casa Rosada que necesitaba ayuda para cerrar esa posibilidad. Desde La Plata enviaron al ministerio del Interior un informe con la solución posible y el decreto casi redactado, aunque en Cambiemos se encargaron de aclarar que fue hecho en conjunto por Nación y Provincia.

Powered by keepvid themefull earn money