Sergio Hilbrecht: “El plástico no contamina, pero el problema es que nadie trata el post consumo”

Integrantes del Concejo Deliberante de General Pueyrredón se reunieron este jueves con referentes de la ONG, Ecoplas, a los efectos de evaluar y discutir el proyecto de ley que busca prohibir el uso de sorbetes, vasos y bolsas plásticas en General Pueyrredón . Sergio Hilbrecht (FOTO), Gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica en dialogo con “el Retrato…” precisó que “el plástico no contamina, pero el problema es que nadie trata el post consumo”.

“Hemos venido a conversar con los legisladores, porque tomamos conocimiento que hay proyectos de ley que tienden a prohibir el uso de vasos, sorbetes, envases de un solo uso y bolsas plásticas”, explicó a la vez que apuntó que “no hay programa atrás de fondo para el uso razonable y racional de los productos plásticos”.

En tal sentido, Sergio Hilbrecht manifestó que, en el marco del encuentro mantenido este jueves en la ciudad, “se habló de cuestiones técnicas y racionales que tienen que ver con un uso de sustentable de los mismos. Hay una norma Iram, que es signo de calidad y de estandarización para las bolsas que hacen. En las mismas se puedan cargar hasta 22 kilogramos”.

“Es una bolsa más grande, resistente y firme. Por lo que, luego de ser utilizada en varios ocasiones se puede usar como bolsa de residuos, presentándose en color negra y verde, siendo la primera para los húmedos y la otra para todo lo reciclable”, señaló.

Diego Lesl , Sergio Hilbrecht, Mario Tonelli y Verónica Ramos;  junto a la Productora Ejecutiva de “el Retrato…”, Sandra Robbiani en la reunión mantenida en el Costa Galana

Asimismo, hizo referencia a que los integrantes del Concejo Deliberantes “entienden” lo que ellos plantean, pero que hay una cuestión de roles. “El estado tiene que cumplir un rol y los privados y el ciudadano otro. Los concejales conocen del tema y no tienen malas intenciones, pero muchas veces no se piensa en las consecuencias de prohibir un producto”, indicó.

El referente de Ecoplas, destacó que hoy en día en la industria transformadora plástica hay alrededor de 55 mil trabajadores y 2 mil 800 Pymes en todo el país. “Es un sector de obra intensiva que ante cualquier prohibición es muy sensible a este tema. Se pone en riesgo mano de obra que sino fuera por este tipo de proyectos estaría trabajando como el normal de la actividad”, sostuvo.

En relación al proyecto de ley municipal, expresó que “genera incertidumbre en un mercado, donde no debería haber justamente, porque tanto la bolsa como el vaso o sorbete son todos materiales aptos para estar en contacto con alimentos”.

“El plástico no contamina, pero el problema es que nadie trata el post consumo. Una una vez que el envase ya cumplió su objetivo de proteger el contenido o alimento hay que ocuparse que no termine en donde no debe, lo cual es el rol fundamental del estado”, señaló.

En ese contexto, afirmó que “no es difícil” llegar a un punto de consenso entre el proyecto que presentan desde su ONG y el Concejo Deliberantes de General Pueyrredón, “en la medida que la legislación sea razonable con esta cuestión de las titularidades de los productos”.

“El legislador tiene que racionalizar que por más que prohíba una bolsa de transporte de mercaderías de un supermercado el ciudadano queda obligado a ir comprar una bolsa de residuos del mismo material, entonces no solo le complicas la vida porque le sacás un producto que lo reutilizó al final con otra finalidad sino que tiene que ir a gastar plata para comprar un producto hecho con el mismo material y que después termina en el mismo lugar”, explicó.

“NECESITAMOS LA POLÍTICA DE ESTADO QUE, EN VEZ DE PROHIBIR, GESTIONE”

Además, comentó que “si hablamos de economía circular, esta tiene que ver con la reutilización” y agregó que “después al final de la vida útil lo transformamos en un recurso o es un recurso para otro producto. De ahí que necesitamos la política de estado que en vez de prohibir gestione y ponga puntos de recolección, que capacite y forme  a la cooperativa”.

“Luego ahí aparece la industria legisladora, que es la que invierte en bienes o maquinarias para transformar eso que fue un post consumo en un recurso para que luego lo utilice otro sector industrial”, remarcó a la vez que aclaró que “esto funciona en otras partes del mundo, pero muchas veces hay carencias o emergencias y el legislador tiene que entender eso de pretender una legislación razonable y no que prohíba”.

-¿Se van conformes de Mar del Plata o creen que todavía tienen mucho para trabajar en la ciudad?

-Nos vamos conformes, porque pudimos lograr una agenda de consensos o entendimientos, al menos, y diálogo, porque sino fuera así, el legislador saca directamente la ordenanza y prohíbe. En este caso, escucharon.

-¿Piensan volver a venir a una nueva reunión de trabajo?

-Quedamos en volver a encontrarnos, pero dependemos de los tiempos de ellos, porque si es por nosotros vendríamos la semana que viene a volver a discutir el proyecto. Resaltamos que hemos sido escuchados. Se comprometieron con nosotros en que van a analizar toda la información que dejamos y luego harán una devolución. Nosotros vamos a seguir trabajando y acercándonos, porque creemos en el diálogo.

-¿Tienen miedo que este proyecto se politice?

-Hay un riesgo latente de eso, lo conocemos y por eso vinimos a la ciudad a buscar diálogo. Apelamos a la razonabilidad de los legisladores. Está a la vuelta de la esquina la prohibición y salir a los medios a decir que tomaron una medida a favor del medio ambiente, pero prohibiendo el uso de determinados productos plásticos no se están analizando las consecuencias. Muchas veces cambiando unas cosas por otros genera más problemas.

Dirigentes de EcoPlas junto a referentes de medios de prensa de Mar del Plata 

“Hay que racionalizar el uso para después ver qué hacer con el post consumo, a los  efectos de entender que el material plástico tiene dentro de esta economía circular una vida infinita”, resaltó el referente de la ONG y  aclaró que les ofrecieron también a los legisladores trabajar desde Ecoplas en conjunto con el Ministerio de Educación para brindar tanto a escuelas como a las recicladoras y administradores de playas capacitación sobre como separar residuos.

“EN DEFINITIVA, HAY FALTA DE EDUCACIÓN”

En relación a lo anterior, resumió que, “lo que se pretende es que se separe, que haya contenedores de residuos para que pongan en un lado la basura y en otro lo reciclable. En definitiva, hay falta de educación, pero la estamos ofreciendo como también lo hemos hecho en la provincia de Buenos Aires, Salta y Córdoba”.

Hay que educar a los niños y capacitadores para que entiendan que no solo el plástico sino que todos los materiales que componen los residuos urbanos son productos reciclables y deben ser tratados para que después no terminen en los ríos o mares”, aseguró.

“EL PLÁSTICO NO ES ENEMIGO DE NADIE”

Por último, remarcó que “el plástico no es enemigo de nadie. Si por un lado entendemos que este protege los alimentos para que estén en góndola y que los podamos consumir tranquilamente, luego este mismo material no contamina sino que hay que darle un tratamiento adecuado”.

Cabe señalar por último que  Hilbrecht llegó a la ciudad acompañado por el Gerente Técnico de EcoPlas, Mario Tonelli y la Directora Ejecutiva Verónica Ramos;  Diego Lesl, de la empresa Bandex y luego de reunirse con los concejales, mantuvieron un almuerzo con diferentes referentes de medios de prensa de Mar del Plata.

 

Powered by keepvid themefull earn money