Contessi botó el pesquero “Luca Santino” y anunció la botadura de otros 4 barcos este 2019

En un emotivo acto realizado en el Astillero Naval Federico Contessi, se concretó la botadura 130 con la entrega de un innovador buque pesquero denominado “Luca Santino” para la firma Cabo Vírgenes SRL que tendrá asiento en Puer, Mariana Willatowski.

Entre las autoridades presentes se encontraron el Diputado Nacional Guillermo Montenegro y el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Tizado. Tambien se hallaban Luis Ignoto, en representación del intendente Carlos Arroyo; Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata; el Secretario de Agricultura y Pesca bonaerense Miguel Tezanos Pinto;  el Jefe de la Base Naval, Capitan de Navio Gabriel Attis; el Interventor del Inidep, Marcelo Lobosco; entre otros.

Luego de  la entonación del Himno Nacional, y la bendición por parte del padre Ledesma de “Luca Santino”, Domingo Contessi leyó el mensaje en representación del Directorio del Astillero. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todo el gran equipo del Astillero y a los subcontratistas por el esfuerzo realizado para culminar esta obra. También hubo un enfático reconocimiento a la empresa armadora por su espíritu innovador, ya que este barco fresquero doble cubierta llevará una máquina de hielo líquido que por primera vez se instala en un pesquero de la flota nacional. Y se le agradeció por haber confiado en el Astillero no solo para la construcción de este barco, sino también para otra unidad recientemente iniciada que luce en el interior de los galpones, los cuales están siendo ampliados en el marco de importantes inversiones que viene haciendo el Astillero.

Parte del discurso se refirió positivamente a la reciente sanción del DNU 145/2019 “introduce por primera vez un incentivo para el armador que elige renovar su barco por otro nuevo construido en el país. También reconoce que la Industria Naval es un eslabón clave en la cadena de valor de la pesca y que en la Argentina existen capacidades relevantes para la construcción de buques de calidad. La misma norma fija por primera vez un tope para la vida útil de los barcos.” 

Trazó un panorama de cara al futuro:Estamos a las puertas de un potencial resurgimiento de la Industria Naval de la mano de la pesca. Todos los astilleros del país nos sentimos comprometidos con este objetivo y dispuestos a invertir para estar a la altura de las circunstancias. Pero también sabemos que hay sectores que pujan por una rebaja arancelaria para la importación de determinados segmentos de buques nuevos y usados. En la letra chica de esa medida, en una segmentación que no excluya a barcos como el de 40 metros que está en construcción dentro de nuestros galpones y en las excepciones absolutamente innecesarias a la normativa vigente, podría irse por la borda todo lo bueno que se ha hecho en estos últimos meses. Esperemos que prime la voluntad de seguir generando empleos genuinos y de calidad.”  

Justamente la Industria Naval es parte de la cadena de valor de la pesca y puede hacer su aporte para paliar esta crisis de empleo. Ya hemos mencionado que solo en este Astillero aumentamos casi un 60% el plantel laboral durante el último año y medio y procesos similares se están dando en cada uno de nuestros subcontratistas.

Más adelante remarcó que “nuestra industria está comenzando a transitar un círculo virtuoso de producción, desarrollo y empleo. Hoy cumplimos un hito importante con esta botadura, pero además en el interior de nuestros galpones hay otros 4 buques en construcción simultánea que serán botados este año y afuera estamos ampliando nuestras instalaciones, justamente para poder seguir aumentando la producción, lo cual también nos permitirá continuar contratando más personal. No solo estaremos incrementando la superficie cubierta, las inversiones de esta primera etapa incluyen la adquisición de dos nuevos puentes grúa, plegadora y torno CNC entre otras muchas máquinas que ya se están fabricando en Argentina y el extranjero. También estaremos agregando oficinas, comedores y vestuarios que hoy han quedado desbordados.”

 Domingo Contessi también se refirió elípticamente a la situación vivida hace pocos días con el bloqueo del Puerto al señalar que “Es difícil no pensar en estos momentos que hace apenas 6 años atrás fuimos intimados a la restitución del predio por un Interventor del Puerto de Mar del Plata. Pero ni aún en esos aciagos momentos se nos ocurrió protestar cortando los accesos al puerto o afectando el trabajo de otros, buscamos formas diferentes de visibilizar nuestro reclamo, litigamos judicialmente y gestionamos. Hoy debemos agradecer al Presidente y Directorio del Consorcio Portuario, porque después de 22 años de precariedad tenemos nuestro permiso de uso de suelo renovado y accedimos a un aumento de la superficie ocupada que nos permite concretar esta primera etapa de la ampliación edilicia. La segunda etapa es mucho más ambiciosa, una inversión 10 veces más grande que ésta, donde proyectamos una nave techada de 75 metros de largo x 20 de ancho y 20 metros de alto, con un railway de acceso al mar para poder construir y botar buques de hasta 70 metros de eslora. Pero el inicio de esa segunda etapa dependerá de algunas definiciones sobre el futuro de la Industria Naval.

Finalmente cabe señalar que el momento más esperado de la ceremonia llegó cuando la madrina, Mariana Willatowski, estrelló la botella de champagna contra el flamante casco del barco y este se introdujo por primera vez en las aguas del Mar Argentino.

 

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