PABLO ACETO: El Transporte urbano debe ser un servicio público, no un negocio.

El Foro de Transporte del Partido de Gral. Pueyrredon, ha cumplido un año de su primera manifestación pública con un claro objetivo de defensa del Servicio Público de Transporte y decimos en defensa, ante la clara intención de continuar, a través de políticas privatizadoras, la entrega a manos privadas de la administración del Servicio Público de Transporte.

Es por demás evidente que la Política de Concesión del Transporte de Colectivos ha fracasado por donde se lo mire, que el título de “Concesión” es falaz y que dicha política convierte al Servicio Público en una mercancía, con el único objeto de dar ganancias a los empresarios que lo manejan.

El fracaso de la Política de Concesión, es la pérdida del carácter de bien público del transporte, por la pérdida por parte del Estado como proveedor del servicio y quien debe garantizar el fin público, como son las necesidades estratégicas de la ciudad y la accesibilidad universal. Las actuales políticas de “Concesión”, que en la prórroga del actual contrato (3 años) o con una nueva “Concesión” (15 años) delega en una UTE (Unión Transitoria de Empresas), facultades administrativas que configuran una Privatización, enajenando todo fin comunitario a favor de intereses privados, en pliegos hechos a medida de los intereses empresariales.

El Servicio de Transporte es de la Municipalidad, de ahí que sus fines sean comunitarios y de acceso universal. Cuando las personas con discapacidad, en barrios periféricos y en la ciudad de Batán son excluidos de los objetivos de las políticas de transporte, éste pierde su fin comunitario y el dominio de la titularidad se convierte, de facto, en un dominio privado corrompiendo el fin social del Servicio de Transporte Público.

El Partido de Gral. Pueyrredón precisa una metodología de Red Integrada con sistema de transbordo, que integre todo el territorio, que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto geográfico que administra nuestro Municipio. Es fundamental, no sólo en lo que hace a la igualdad en el trato con todos los usuarios, para dar respuestas urbanísticas a áreas saturadas por la densidad poblacional, como así también a las vastas zonas que están postergadas por la falta de desarrollo de servicios, que deja a gran parte del territorio afuera de las políticas municipales.

La accesibilidad es un punto a resolver, las discapacidades transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas, ejemplos; unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel, unidades especiales. La accesibilidad es un tema que nos concierne a todos, a las embarazadas, a los ancianos, como a los que sufren discapacidades crónicas o eventuales, es fundamental comprender que lo público es aquello a lo que accedemos todos y pierde el status de público cuando el acceso está condicionado en función del objetivo empresarial de bajar costos.

El sector empresarial está sólo comprometido con sus ganancias, todo lo otro es gasto inútil. Esta forma de pensar es incompatible con los intereses de la Ciudad, que es la dueña del servicio y la que establece las prioridades del mismo, es por eso que denunciamos que el punto fundamental de debate sobre el tema, se debe centrar en el Modelo de Gestión.

En tal sentido reiteramos el reclamo a la administración municipal para que se ajuste a la normativa vigente con la aplicación de la ordenanza 6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc.

Es imprescindible que la Municipalidad recupere el control del servicio, porque es la única forma de establecer prioridades en función de los intereses comunes de los ciudadanos del Partido de Gral. Pueyrredon.

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