Cristina Coria: “El intendente se fue encerrando y rodeando de unos pocos asesores”

Un duro análisis de la actual gestión de Gobierno y la participación que ha venido teniendo el Bloque Radical, fueron algunos de los temas analizados por la concejal Cristina Coria en nota con “el Retrato…”.  También habló de las elecciones que se vienen, y en tal sentido fue contuNdente: “Vilma es mi candidata”. Dijo también que “a este gobierno le falta mucho dialogo entre distintos sectores y eso hace que soluciones que podrían ir apareciendo, no aparezcan. No dudó en afirmar que “el intendente se fue encerrando, se fue rodeando de unos pocos asesores o funcionarios que desconozco el rango pero que se lo ven cerca de él,

Estamos entrando en un nuevo año electoral. Desde el oficialismo ¿Qué cree que le faltó (desde su lugar), poder impulsar más?

-Primero, hablo desde el Bloque adonde pertenecemos que es el Radical, dentro del Concejo. Si desde el oficialismo estamos hablando del Ejecutivo, nosotros no tenemos ninguna injerencia en las decisiones. Muchas veces se nos critica el hecho de cuestionarlas cuando entendemos que no suman o no sirven. Siempre queda mucho por hacer. La verdad que teníamos más expectativas con respecto a las cosas que en estos años se podrían haber hecho. Opino que a este gobierno le falta mucho dialogo entre distintos sectores y eso hace que soluciones que podrían ir apareciendo, no aparezcan.

 ¿ Con ustedes tampoco hay diálogo?

– Nosotros estamos en el ámbito legislativo, donde nos reunimos en el ámbito del interbloque de Cambiemos. Pero cada uno con sus particularidades. Pero no quedan dentro de la primera línea del ejecutivo, funcionarios que haya aportado el radicalismo como partido. Sí hay personas que pertenecen al Partido, pero son otras circunstancias. Resumiendo, no tenemos injerencia ni participación en las decisiones del Ejecutivo. Cada vez que el intendente nos convocó asistimos. Cuando pregunta algo escuchamos y lo mismo cuando tenemos diferencias. Pero no hay un ida y vuelta ni decisiones compartidas. De hecho, en algunos temas hemos sido muy criticos al proceso de toma de decisiones. Un caso podria ser lo que tiene que ver con el tratamiento de las ordenanzas Fiscales Impositivas y el Presupuesto. Suben al Concejo Deliberante y nosotros las vemos en el momento. Por lo tanto las posibles mejoras se hacen dentro de las comisiones de trabajo. No participamos previamente para saber lo que iba a llegar. El año pasado fue de mucha discusión. Estas ordenanzas se aprobaron a finales de abril. Nosotros seguimos  teniendo diferencias. Por ejemplo con el tratamiento que se les hace a los sectores productivos. Creemos que ahí hay falta de conocimiento y dialogo. Nosotros hemos modificado la fórmula compleja con la cuál se calcula TSU. Que hizo que los montos finales fueran un 30% por debajo del planteo original. Así estamos trabajando.

“EL INTENDENTE SE FUE ENCERRANDO Y RODEANDOSE DE UNOS POCOS ASESORES”

 ¿Siente que cuando arrancaron tenía otra idea? ¿Se siente algo defraudada por los “socios”de Cambiemos?

– No sé si defraudada. Nuestra propuesta era diferente. Nuestra candidata era Vilma Baragiola. Nosotros perdimos unas PASO y, como corresponde, acompañamos al intendente Arroyo tal como fue definido en el Partido. Luego, me parece que el intendente se fue encerrando, se fue rodeando de unos pocos asesores o funcionarios que desconozco el rango pero que se lo ven cerca de él, y hoy la relación con nosotros es la que ya describí.

¿Qué temas la preocupan hoy?

– Presido la comisión de Obras con lo cuál , estoy trabajando en una jornada donde queremos analizar un Decreto que el intendente próximamente va a enviar al Concejo y otras cuestiones que tienen que ver con la mejora de algunas otras ordenanzas y trabajar con todos los sectores vinculados. Sean colegios profesionales, sean las cámaras que nuclean al sector. Esto por un lado. Luego nos quedó un tema que es el tema de seguridad en obras. Son temas especificos que se tratan en mi Comisión”

“NO QUEDAMOS CONFORMES CON LAS EXPLICACIONES DEL EMTUR”

¿Cómo ve la situación que se ha planteado últimamente en el Emtur?

La verdad es que en Turismo, comisión que integro, hace tiempo venimos planteando diferencias en temas vinculados a controles e informes. El tema de Rancho Móvil es una clara exposicion de esto. La semana pasada pedimos precisiones al área y no quedamos conformes. Se reunió nuevamente la comisión. Se volvieron a pedir precisiones, como la denuncia penal que las propias funcionarias habían planteado que iban a hacer. Hoy nos enteramos por el diario que la presentación ya fue hecha y la información no nos llegó. Nos preocupó mucho la tranquilidad que tanto la directora del área como la letrada plantearon que había mas irregularidades que las mencionadas. El tribunal de cuentas pidió la desgrabación de la jornada. Para saber los dichos exactos. Hay muchas cosas que saber  en ese tema. Acusaciones muy graves. Hechos muy graves. De hecho las primeras tres construcciones no deberían haber estado. Y terminamos en diecisiete.

¿ Se sabe quienes son los dueños?

– La información que tenemos es un listado informal de socios. Estamos pidiendo información. De socios y de quienes fueron los que hicieron las construcciones.

 Usted cree que se benefició algún sector?

– No tengo idea. Hay mucha información informal. Son tierras fiscales. Un espacio público que el Municipio cede sin contraprestación a una institución.

¿No hay falla del municipio al controlar a su propio Ente?

– Es el Emtur el que tiene que controlar. En todas las unidades turísticas fiscales.

-¿Temen que esto se esté realizando en alguna otra unidad fiscal?

– Esto tenía características particulares. Es un permiso para instalar casillas rodantes. Según la información que nos daba la abogada, además de las construcciones había un número de casillas que ya no eran rodantes. Sin ruedas sobre pilotes.

¿ Que le pasó al Emtur?

– Esto es lo que estamos consultando. Y no desde ahora. Uno de los expedientes es de septiembre de 2018. Veniamos tratando el tema. Tomó fuerte estado público hace unas semanas por los medios pero lo veníamos tratando.

“EL EMTUR ES RESPONSABLE DE MUCHOS ABANDONOS Y DESACIERTOS”

 ¿ Hay unidades fiscales en abandono? Ayer se incendió parte de la Unidad Fiscal de La Perla ¿Qué pasó con eso?

– Creo que ha sido una mala decisión por parte del Ejecutivo. Por el formato. Para esa unidad se hicieron dos llamados. Uno quedó desierto. Entendimos que el Emtur tenía potestad de adjudicar porque había un informe que lo aconsejaba de las áreas técnicas. Y después a alguien se le ocurre el canon era muy bajo y deciden desestimar la oferta. Que en realidad es el que fijó el propio Municipio. De allí al abandono de hoy hubo una serie de desaciertos todo el tiempo, de los cuales el Emtur es responsable. Nosotros nos informamos de manera informal que hay una persona que está allí, abandonada, y esa es la imágen que da la ciudad.

-Con respecto al foro de la construcción. Han hecho una dura crítica para las tarifas o el cobro de instalación que hace Obras Sanitarias y los acusó de tener el agua y cloacas más caras del país.

– Estamos trabajando en este tema hace un año y medio. A fines de 2017. Este es un valor que aumentó mucho. Y en el año 2018 logramos, en un trabajo con el cuerpo de gerentes de la empresa, con el foro y la comisión, disminuir el incremento. Este año hubo un compromiso del intendente. Y ese compromiso no fue reflejado en el tarifario que nos envían para ser aprobados. Ya se hizo una reunión y estamos esperando una propuesta de modificación que trataremos en comisión.

“VILMA ES MI CANDIDATA A INTENDENTE”

Llegan las elecciones y hoy se la ve muy cerca de Baragiola ¿es su candidata?

Sí. Mi candidata es Vilma. No tengo ninguna duda de eso. Ella no necesita ninguna previa de instalación porque la gente la conoce. Hace tiempo venimos trabajando desde hace mucho tiempo y compartimos el espacio político, con un gran equipo que integran profesionales, funcionarios, ex funcionarios, representantes de instituciones, de entidades vecinales”.

Cuales son las razones que , a su entender, la ubican en ese lugar expectante?

“Mire, ha sido funcionaria,  diputada, concejal..,.ha recorrido el camino que a veces hace que vaya conociendo  más a fondo los temas que hacen a la ciudad  y su problemática en búsqueda de soluciones desde distintos lugares”.

¿Las mujeres tenían una mirada especial sobre muchas cuestiones ciudadana?

Me parece que hay una mirada con una mayor sensibilidad. Cuando uno habla de los problemas que nos preocupan, lo puede hablar desde una estadística, desde un marco teórico o desde el dolor de las cuestiones que hay para resolver,  con esa sensibilidad especial que nos hace mirar lo macro y también lo micro”

 

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money