Mario Rodríguez I: “El radicalismo debe volver a debatir el lugar que ocupa en la política”

Mario Rodríguez, actual concejal de la UCR afirmó que lucha para que “el radicalismo debe volver a debatir el lugar que ocupa en la política”. Habló de su desilusión con los “socios” del PRO “ya que nunca creo el ámbito de debate y le hizo daño a la coalición”; defendió a capa y espada la realización de las primarias y las calificó como “una herramienta formidable de participación democrática. El Pro debería entenderlo” enfatizó ante las versiones que dan cuenta que podrían llegar a suspenderse por una cuestión económica y volvió a levantar las banderas que enarboló Raúl Alfonsín.

Mario, se acerca un año electoral. Su intención es dejar un testimonio, participar dentro del Radicalismo. ¿Cómo está la situación dentro del grupo en este momento?

Nosotros hemos venido planteando que el radicalismo debe volver a debatir el lugar que ocupa en la política. Hace más de tres años se decidió formar el Frente Cambiemos, en un debate quie se dio a nivel nacional en Gualeguaychu. Pero en ese caso dijimos algunas cosas que íbamos a hacer en el caso que nos tocara ser gobierno, y en caso que nuestro candidato no ganara las elecciones, el radicalismo iba a influir en las decisiones y que esas decisiones, si no tenían que ver con los valores y principios en los que creemos, por historia y por la concepción social del radicalismo que no es la misma que tiene el PRO, que íbamos a ser firmes  en sostener nuestras posturas e influir en la toma de decisiones para que esas decisiones no produjeran daños irreparables.

 ¿Les hicieron caso?

Claramente no. Por un lado el PRO nunca creo ese ámbito de debate. El propio presidente dijo que era una coalición electoral. Nunca se habló de coalición de gobierno pero el propio  radicalismo reflexiono de entrada, y luego nunca avanzó a plantar sus posiciones. Y eso fue un enorme error. Le hizo daño a la coalición. Porque no tuvo marco de debate de las decisiones y el radicalismo lo que hacía era acompañar lo que el PRO decidía, pero también le hizo daño s la sociedad. Porque la aplicación de medidas económicas erróneas, con impacto tremendo en lo social, ha hecho que la vida de millones sea cada vez peor.

¿Por qué los dirigentes no reclamaron a tener mayor participación?

Creo que ellos están en una zona de confort personal que los hace temer porque esa situación cambie y valoran esa zona de confort personal sobre los valores y principios que deberían llevarlos a tomar medias. Junto con las convicciones que nos obliga a todos los que estamos en política, a expresarnos ante esto.

Se habla de que podrían llegar a postergarse las PASO. ¿Se puede dar?

Yo considero a las PASO una herramienta fundamental de participación ciudadana, donde los argentinos eligen quienes son los candidatos en un día en que todos los frentes o alianzas ordena. Es el ciudadano el que ordena las listas y deciden sus candidatos. Para que esta herramienta sea importante y transformadora de lo electoral, debe cumplirse en su totalidad.  Debe garantizarse una participación plural, verdaderamente democrática, no debe haber consagración de listas únicas, y los espacios han defeccionado en lo que es la aplicación del espíritu de las primarias. Se vio en la elección anterior donde hubo consagración de listas únicas. En algún caso, como el de nuestra ciudad, fueron ideadas a 400 kilómetros de aquí. Eso claramente es una cuestión a modificar. Algunos plantean la necesidad de terminar con las PASO. ¿Y cuál es la alternativa? El dedo. Es evitar aún más la participación pluralista y democrática. Hay partidos que tenemos costumbres internas de debate y hay otros donde claramente hay un líder o un referente que define quién es el candidato a gobernador en Jujuy y quién es el candidato a concejero escolar en Maipú. Así se manejan algunos partidos y las primarias no  tienen sentido. Si no hay una primaria en Cambiemos, que es donde hoy estamos plantados y pidiendo que la Convención Nacional se reúna para volver a discutir la pertenencia a Cambiemos y el rol en  la política argentina. Pero si continuara en Cambiemos el radicalismo ¿Cómo va a hacer para procesar democráticamente la selección de candidatos? Volvemos al viejo esquema de interna. Y una vez que tenemos  interna en el radicalismo y dedo en los partidos mayoritarios que integran Cambiemos, que son el PRO y la Coalición Cívica ¿Cómo se procede a salvar esas diferencias o como se manejan? Porque el radicalismo eligió democráticamente, y el PRO y la Coalición Cívica con el dedo de un líder mesiánico ¿Cómo se conforma una lista única con esos tres espacios? No lo hay. Y ahí viene la influencia que tiene la opinión de cada referente. No hay forma de procesar las diferencias y caemos en los armados de lista. Yo siento que no hay convicción democrática. Las Primarias son una herramienta formidable de participación democrática. El Pro debería entenderlo y otros sectores también, y aplicarlos.

¿Teme que se arme a dedo y en el caso de ustedes se ahonde la brecha que hasta podría hacerlos desaparecer?

Creo que vamos a una coyuntura en la que, si no hay participación democrática en Cambiemos, si la opinión del radicalismo es desoída, si no se reúne la convención nacional, el radicalismo va a sufrir una crisis y veremos donde nos ubicamos en esa crisis., Nosotros creemos que  el radicalismo debe volver a estar en un espacio socialdemócrata. En un espacio que tenga una mirada fundamental en lo social, como nacimos. Nacimos como la causa de los desposeídos de Leandro Alem. Algunos entendemos que tenemos que volver a ese camino.

¿Se tiró por la borda el legado de Raúl Alfonsín?

Cuando vemos las medidas con los jubilados, como se destrata a los docentes, cuando no se apuesta a la educación publica como herramienta de ascenso social, cuando vemos lo que se hace con la energía, cuando vemos las políticas con respecto al petróleo, bueno…Somos un partido que históricamente defendió la educación pública, fundamos YPF, defendimos la República en los momentos más difíciles y vinimos por el voto Universal, o cuando vemos que el PRO está en un espacio donde está Donald Trump, la verdad que me hace un ruido muy grande.

Powered by keepvid themefull earn money