Elustondo presidió acto de cierre en la Unidad Penal 50 de Mujeres de Batán

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, encabezó el acto de cierre de una nueva edición de Mediadores del Conocimiento en la Unidad Penitenciaria de Mujeres Nº 50 del penal de Batán. Estuvo acompañado por el presidente del Bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Provincia, Maximiliano Abad, por el subsecretario de Planificación, Coordinación y Evaluación de la Gestión en la provincia de Buenos Aires, Emmanuel Ferrario, por el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro y por el director de la Unidad Guillermo Roberto Martínez.

En este contexto el titular del MCTI manifestó que “hoy tanto Maximiliano como Emmanuel pudieron ver como políticas que planificamos en las oficinas del Ministerio finalmente cumplen con su objetivo fundamental que es llegar al territorio y a la gente”. Además agregó que “sin el trabajo en conjunto con el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro Gustavo Ferrari y con las autoridades del Servicio Penitenciario la actividad no hubiese sido posible”.

Por su parte Maximiliano Abad sostuvo que “lo que sucede con las personas que están en situación de encierro es una cuestión que nos interpela a todos, porque ahí lo único que no podemos hacer es mirar para otro lado. Por eso esta iniciativa del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia es una fuerte apuesta al conocimiento como la herramienta que mejora,  que permite alcanzar un camino de superación personal”. También agradeció la oportunidad de poder acompañar al ministro Elustondo en el cierre del programa en Batán y poder presenciar todos los beneficios de la iniciativa.

Durante el encuentro 15 internas recibieron sus certificados y una biblioteca móvil para uso de la unidad. En las seis capacitaciones que se dictaron en enero y febrero, la docente Luciana Morini enfatizó en la importancia de la lectura como promotora del conocimiento y sobre cómo gestionar una biblioteca. Asimismo, las ahora mediadoras escribieron una reflexión sobre su primer contacto con la literatura, realizaron lecturas colectivas y finalizaron con la escritura de poemas que reflejan sus experiencias personales.

Mediadores del Conocimiento, articulado en esta oportunidad con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), tiene como fin promover en las personas un rol activo como sujetos del conocimiento en distintas poblaciones, entre ellas personas en contexto de encierro. En ese sentido, los encuentros brindan herramientas para el desarrollo de la memoria como práctica de construcción del saber basado en la experiencia personal y colectiva.

Cabe destacar que desde 2017 a la fecha los Mediadores en la Provincia son 1140 de los cuales 810 fueron capacitados en contextos de encierro en 22 unidades del SPB. Además se trabajó con adolescentes y niños, con adultos mayores, en barrios prioritarios y  con personas con discapacidad.

Powered by keepvid themefull earn money