OSSE envió a la red 12.175 millones de litros de agua para abastecer el mes de enero

Aún haciendo frente a jornadas de intenso calor como las registradas los días 28, 29 y 30 de enero, donde la sensación térmica superó holgadamente los 40º -con la consecuente mayor demanda sobre la prestación-, y sorteando los inconvenientes que para la operatividad general del sistema representan los cortes de energía en picos de afluencia en temporada, Obras Sanitarias atendió “sin sobresaltos” el primer mes del año abasteciendo con 12.175.398.000  de litros de agua a residentes y turistas.

En efecto, la empresa sanitaria municipal consolida este verano su capacidad funcional ejecutiva aportando a la red la cantidad de agua necesaria para cubrir las exigencias de una temporada marcada por el sostenido ingreso turístico.

Mejoras continuas sobre la red, eficiencia en los procesos e intervenciones en orden al mantenimiento de la infraestructura existente son sólo algunas de las acciones que evidencian el plan de trabajo desplegado por OSSE para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Los datos del primer mes de este 2019 muestran efectivamente a las aludidas jornadas del 28, 29 y 30 de enero entre las de mayor demanda, con un promedio de 396.192 millones de litros de agua enviados a la red. Es que el calor sofocante de dichos días (36º, 35º y 33º respectivamente, siempre con térmicas superiores a los 40º) motivó la exigencia del sistema de manera similar a lo acontecido el 22 del mismo mes, cuando con 34º de temperatura se debió cumplir con el abastecimiento aportando 396.040 millones de litros.

A propósito de estas cifras, bien vale identificar como dato estadístico el marcado arribo de visitas a la ciudad en los 31 primeros días del año: 1.200.000 personas tomando el relevamiento dado a conocer por la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) en las últimas horas. Dicho informe ubica a la ciudad como el centro “más concurrido de la provincia de Buenos Aires”. En la Costa Atlántica el promedio durante los fines de semana fue del 80%, “es decir un 3,5% más que el año pasado en el mismo período”, tal lo declarado el último fin de semana Subsecretaria de Turismo bonaerense. Aún así, la empresa sanitaria municipal brindó la cobertura del servicio de agua atendiendo las exigencias tanto de la población estable como de los muchos que eligieron descansar en esta parte de la costa bonaerense. 

Más usuarios, nuevas obras

Siempre en lo que hace al plan de acción ideado por la empresa comunal para estar a la altura de la demanda de los tiempos actuales, y pensando en ampliar cada vez más el universo poblacional al que se le brinda el servicio -sólo en el 2018 se sumaron 4.648 nuevas cuentas lo que representa otros 18.600 vecinos que accedieron al agua potable-, OSSE  informó sobre la prosecución ininterrumpida de dos obras que son claves para el fortalecimiento de la prestación: el Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte  y el Sistema Acueducto Oeste.

El primero progresa con sus tramos finales de construcción en la intersección de las calles Tucumán y Almafuerte. Su funcionalidad permitirá potenciar la reserva del recurso para 14 barrios ubicados al sur de calle R. Peña. Esto es, Peralta R.Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes. Justamente otro de los grandes beneficios que traerá aparejados es que permitirá sortear las dificultades que generan los picos de demanda durante la temporada estival cuando por la afluencia de turistas la población aumenta en forma notable.

Por estos días los obreros están abocados a tareas de pintura impermeable en sector de cisterna y a la colocación de contrapisos sobre la losa de la misma. También se centran en la sala de bombeo, donde se están terminando detalles de la mampostería exterior.

Por su parte el Sistema Acueducto Oeste (SAO) tiene construidas 15 de las 25 perforaciones que contempla la primera etapa y desde su comienzo a la actualidad se ha alcanzado el tendido de 20.330 metros de cañería de distinto diámetro. Su proyección original tiende a sumar al servicio de agua a un universo poblacional del orden de los 45.600 vecinos, al tiempo que potenciará la calidad de la prestación de otros 348.000 habitantes. El frente de obra del SAO se ubica actualmente en zona de Colonia Barragán 

En contacto con el cliente

La empresa sanitaria comunal consideró también, a propósito de la evaluación sobre lo que ha sido el mes de enero en esta temporada 2019, que se mantienen los parámetros de entre 13 y 15 contactos diarios en promedio que realizan los usuarios  al Centro de Atención al Cliente en el 0810-6662424 (vía formal de reclamos), en orden al abastecimiento.

Y esa tendencia, vinculada claramente a las inversiones realizadas sobre las obras de infraestructura, intervenciones para potenciar el servicio y los programas planificados a lo largo del año para evitar imprevistos, se mantiene en orden descendente.

En este vínculo empresa – población, y en pos de controlar todo accionar que implique derroche o inadecuada utilización del recurso, Obras Sanitarias posee un Cuerpo Único de Inspectores que tuvo intervención -durante el último enero- en 304 casos. Esto es, agentes de dicha dependencia intervinieron, entre notificaciones y asesoramientos en 304 oportunidades.

De las actuaciones en cuestión, se desprende que en 174 visitas a domicilios se verificaron instalaciones internas por falta de agua, en 58 ocasiones se brindó asesoramiento técnico telefónico, se labraron 51 actas de verificación por vuelcos varios, 18 fueron las cédulas por infracción a las instalaciones internas y 3 las actuaciones en orden al lavado de veredas fuera de lo normado, entre otras acciones.

 Generando conciencia ambiental

Tal como figura entre las prioridades de la agenda de gestión 2019, Obras Sanitarias mantiene la premisa de afianzar los lazos estrechados con la población en un trabajo social conjunto identificado con el objeto de cristalizar un consumo responsable y solidario del agua.

 

De hecho y siempre tomando datos del primer mes del año, más de 25.000 personas compartieron esa “misión” recorriendo la Torre Tanque en la idea de despertar conciencia ambiental. Agentes de la empresa guiaron a locales y residentes durante enero en un paseo que guarda mucho más que lindas vistas. Tips, datos concretos y normas relacionadas a evitar el derroche de agua son una suerte de combo que han hecho de este paseo que TripAdvisor, el sitio líder en materia turística que vincula su esencia a reseñas con contenido aportado por los mismos viajeros, reconozca al edificio de estilo Tudor con el primer lugar entre las atracciones más destacadas de la ciudad.

 

Y en este contexto OSSE también apuesta fuerte a “los más bajitos” buscando transformarlos en multiplicadores de un mensaje claro: cuidado del recurso, consumo responsable.  Así es que repite en forma anual el programa denominado ¿Nos lavamos las manos?, por el cual estudiantes de todos los niveles visitan dicho Monumento Histórico Nacional situado en calles Falucho y Mendoza junto a sus maestros.

 

Como resultado del paseo, se elaboran distintas muestras plásticas y videos donde los chicos reflejan lo aprendido en relación al correcto uso del recurso hídrico. Sólo en el 2018 fueron 9.575 los alumnos de inicial, primaria y secundaria que adhirieron a la propuesta de Obras Sanitarias, siendo 84.500 los estudiantes que desde el 2010 (año de lanzamiento del programa) se “graduaron” como  voceros del mensaje “uso responsable” del agua

 

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