Los taxistas de Madrid deciden continuar la huelga indefinidamente por presencia de UBER

Los taxistas de Madrid han acordado este miércoles seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC, los UBER  de España) en una asamblea celebrada en el reciento de Ifema el día de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Durante la asamblea, los participantes han pedido la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y han coreado consignas como “Sí se puede” o “El taxi unido jamás será vencido”.

En tanto  los taxistas  de Barcelona, que ya llevan 6 días de huelga, están votando si continúan con la huelga o aceptan la propuesta de la Generalitat de Cataluña.

En ambas ciudades  se desarrollo una nueva jornada de la huelga de taxis, con la que los taxistas buscan lograr una regulación más exigente para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) , que usan aplicaciones como Uber y Cabify, con la amenaza de endurecer sus posturas ante la Administración.

En Madrid, los taxistas han cortado a primera hora la M-40 en el kilómetro 6 en ambos sentidos y lo han vuelto a hacer en torno a las 12 de la mañana durante una hora, cuando  la Policía ha cargado contra los manifestantes y ha detenido a uno de ellos. En el conjunto de la protesta, 11 personas han tenido que ser atendidas por el Samur, cinco de ellas policías. Por la tarde han vuelto a cortar los accesos al recinto ferial de Ifema.

Antes de la llegada de los Reyes a Fitur, inaugurada hoy, los taxistas han mantenido bloqueados la mayoría de accesos a Ifema.

El Sindicato de VTC pide a Interior que tome medidas

El Sindicato Libre de Conductores del sector VTC ha remitido un escrito al ministro del Interior,Fernando Grande Marlaska, en el que muestra su preocupación respecto a la situación generada por la huelga del taxi dado que los conductores realizan su trabajo con “miedo” y “presión” ante posibles agresiones.

El colectivo sostiene que la situación en la calle es de sensación de “descontrol”, tras incidentes como el corte de la A-2 y los efectuados en repetidas ocasiones en la M-40.

Pese a los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por restablecer el orden, este sindicato considera que los conductores VTC van a realizar su trabajo durante este conflicto “con temor”.

Durante la jornada de hoy, al menos tres coches VTC que circulaban por Ifema han sido increpados por taxistas, que les han lanzado huevos cuando circulaban. Según las estimaciones del colectivo, 80 coches han sufrido daños en Barcelona y otros 50 en Madrid.

En otro escrito, relatan situaciones que han padecido los conductores VTC como lunas rotas, pinchazos e insultos y presiones. Finalmente, manifiestan su rechazo a cualquier tipo de violencia.

Fomento, dispuesto a mediar

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegura que “no le importa” entrar a mediar en el conflicto abierto entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el de empresas como Uber y Cabify, si “las partes lo piden”.

Ábalos insistió no obstante en que este conflicto “no es un problema nacional”, sino que “está localizado” en Madrid y Barcelona y alguna otra gran ciudad donde operan los VTC.

Además, recordó que, según lo establecido por el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó el pasado año, son las comunidades autónomas las que tienen que regular estos dos modos de transporte, que además son actividades urbanas. “Es una norma que obliga, da igual si gusta o no gusta”, añadió.

Cortes a la salida de Fitur

Los taxistas apostados con sus vehículos en las inmediaciones de Ifema, donde se ha inagurado Fitur, la feria de Turismo de Madrid, han dificultado esta tarde la salida de sus visitantes. Varios cientos de taxistas se han subido a sus coches sobre las 18.20 y han iniciado desde Ifema un“paseo por Madrid”, lo que ha congestionado la circulación en la zona del Recinto Ferial de Madrid y ha atascado la M-40.

Entretanto, otra parte de los taxistas concentrados en los alrededores de Ifema ha permanecido en el lugar y ha cortado la avenida del Partenón, en ambos sentidos, según indica el Centro de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento.   

En la avenida Capital de España, que da acces al recinto ferial ante cientos de taxistas, el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha hecho un llamamiento a “luchar hasta el final” para reivindicar “un trabajo digno” y exigir respeto para el servicio público del taxi.

Paseo de protesta

A partir de las seis de la tarde, una parte de los manifestantes saldrá desde este punto con sus taxis. Aunque por el momento se desconoce el destino, se prevé una fuerte protesta. El resto, continuarán apostados frente a las puertas de la Feria de Madrid, donde hoy ha comenzado  Fitur. 

El Samur atiende a 11 personas en la protesta

Los sanitarios del Samur-Protección Civil ha realizado 11 asistencias a personas durante las protestas de los taxistas en Ifema esta mañana, todas de carácter leve y cinco de ellas a policías.

Del total de asistidos, se han producido cuatro traslados a centros hospitalarios. Tres de ellos son policías con un golpe en la barbilla, una contusión en el tobillo y una contusión en la rodilla. El cuarto es un manifestante que ha sido trasladado por el Samur con un golpe en la cabeza al Hospital Ramón y Cajal.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money