Barcelona: Los taxistas votan para decidir si aceptan el decreto de la Generalitat y desconvocan la huelga

En Barcelona  los taxistas votaban si desconvocan la huelga indefinida que mantienen desde el pasado viernes, aunque la decisión ha provocado diversas reacciones entre los taxistas.

La decisión de  votar, ha surgido luego de conocer el decreto elaborado por la Generalitat de Cataluña y luego de  una jornada de mucha tensión interna entre los conductores, que ha provocado la dimisión del comité de huelga en bloque.

En el momento de enviar esta crónica, a las 20 horas de España, la votación no ha concluido y su resultado servirá  para valorar si aceptan el decreto de la Generalitat. Este tiene como punto principal la obligación de contratar con una hora de antelación a un VTC en el área metropolitana.

La pregunta que aparece en la papeleta que votan los taxistas, es breve y clara: “¿Se levanta el paro?”. Si o No

Al mediodía, el líder de la protesta del taxi en Barcelona y portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez, quien en la huelga anterior no dudo en lanzar el grito de ¡GUERRA, GUERRA, GUERRA ¡  dimitiö como responsable del comité de huelga. “Ninguno de nosotros va a continuar en el comité de huelga, cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte”, han explicado en un comunicado.

Tras el acuerdo anunciado por el Govern para restringir el servicio de las VTC (en Barcelona tendrán que reservarse con una antelación frente a la inmediatez del taxi), los taxistas tenían previsto votar este miércoles a partir de las 12 horas  aunque no han comenzado hasta las 18 horas  si mantenían un paro que lleva ya seis días colapsando la Gran Via de Barcelona. Pero la desconfianza que ya se percibía ayer entre los taxistas hacia el acuerdo propuesto por la Generalitat se ha materializado hoy en una asamblea tensa que ha acabado con la dimisión en bloque del comité de huelga.

Desde el gobierno de la ciudad, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha emplazado a los taxistas a desconvocar la protesta. “Es buena, de sentido común, nadie entendería que se mantuviera la huelga con una propuesta que distingue los dos servicios y da seguridad jurídica para que el reglamento del Área Metropolitana fije una hora” para reservar un vehículo con licencia VTC.

Antes de empezar la votación, algunos grupos de taxistas han increpado al portavoz de Élite Taxi y han asegurado que “la Generalitat y el Ayuntamiento lo usan para comerle la cabeza al sector”. Cuando algunos taxistas han amenazado con boicotear la votación, porque consideraban injusto que los votos de los huelguistas contasen igual que los de los conductores que no se han implicado tanto en el paro, el portavoz ha anunciado su marcha

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money