Vidal aprobó las fumigaciones aéreas y terrestres sin restricción

Desde el 1° de enero  ya se pueden realizar fumigaciones aéreas y terrestres de agrotóxicos sin restricción. Así lo dispuso el Gobierno de María Eugenia a partir de la resolución N° 246-MAGP-18 publicada el pasado 17 de diciembre en el Boletín Oficial de la provincia.

A partir de la resolución N° 247-MAGP-18, el Gobierno de María Eugenia Vidal habilitó las fumigaciones aéreas y terrestres de agrotóxicos sin restricción, esto significa dejar sin vigencia las regulaciones anteriores que exigían ciertos márgenes de distancia con las zonas pobladas o habitadas como las escuelas rurales. 

Lo resuelto por la gobernadora Vidal indica que ahora “los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento”, según señala la resolución en su Artículo 1°.

Y continua diciendo en su Artículo 2 que “en la superficie determinada como zona de amortiguamiento la aplicación de fitosnitarios deberá ajustarse a las previsiones del presente acto”.

En el artículo 5, la regulación estipula que “la aplicación de fitosanitarios dentro de la zona de amortiguamiento contigua a establecimientos educativos, cualquiera sea la modalidad de aplicación, deberá efectuarse fuera de horario escolar“. Vale aclarar que esta simple disposición no evita en modo alguno la contaminación de las personas que concurren a establecimientos rurales, puesto que el glifosato al ser diseminado por aire se filtra en las napas de agua y en la tierra. 

Sarquís ya había anunciado durante los primeros días de diciembre el acuerdo de pautas de aplicación de agrotóxicos en los distintos municipios de la Provincia, basado en un informe conjunto elaborado en julio pasado por los entonces ministerios (luego rebajados a secretarías) de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria.

Los efectos de los agrotóxicos y del uso del glifosfato en la población han generado una constante polémica, con más de un 4 mil demandas en todo el mundo, presentando pruebas científicas sobre todo tipo de consecuencias a la salud humana, desde enfermedades en la piel a deformidades y cáncer.

http://www.infobaires24.com.ar

Powered by keepvid themefull earn money