Guillermo Castello: “La obra pública va a aumentar de 41 mil millones a 55 mil millones de pesos”

En el marco de la aprobación del presupuesto 2019, el diputado provincial por la Quinta Sección Electoral, Guillermo Castello, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “la obra pública va a aumentar de 41 mil millones a 55 mil millones de pesos, lo cual representa el 6% del presupuesto”. A su vez, consideró que “hay que pelear por un mayor índice del coeficiente de cooparticipación que le corresponde a Mar del Plata”.

“El presupuesto general sigue un poco los últimos lineamientos de la provincia, no hay demasiado cambio en la filosofía”, resaltó el referente de Cambiemos a la vez que precisó que en el mismo “se le da una fuerte presencia a la obra pública, la cual aumenta un 35% respecto de este año”.

En tal sentido, detalló que la obra pública va a aumentar de 41 mil millones a 55 mil millones de pesos, lo cual representa el 6% del presupuesto. “Esos números representan una fuerte inversión en obra pública que se va a destinar sobre todo para terminar las grandes obras que se están haciendo hace unos dos o tres años en la provincia como la cuenca del Salado, Reconquista, la Matanza y demás”, señaló.

“No deja de hacerse un aporte importante a los servicios sociales como educación, salud, seguridad, etcétera, lo cual insume un 70% del presupuesto aproximadamente y apunta a proteger a lo más desfavorable”, sostuvo.

Asimismo, indicó que también en el mismo hay un intento de rebaja de impuestos. “La idea es ir bajando de a poco estos impuestos que son totalmente distorsivos como ingresos brutos que terminan perjudicando la generación de empleo, la inversión y a las empresas en definitiva”, comentó.

“La idea de la provincia en los últimos años es ir reemplazando la incidencia de los impuestos de ingresos brutos por el impuesto inmobiliario, es decir que tengan cada vez más incidencia los impuestos inmobiliarios territoriales en desmedro de los ingresos brutos por ser un impuesto altamente distorsivo”, explicó.

En ese contexto, detalló que “en los últimos 5 años la incidencia de los ingresos brutos bajó cinco puntos para actividades primarias, industria, servicios como transporte y electricidad, etcétera” y agregó que en este último año se logró que la industria de cerveza artesanal   “tenga una rebaja del 5 al 4% en la ciudad”.

“Esto es así, porque es un compromiso de la gobernadora a través del pacto fiscal firmado entre con la nación, en donde se tomó la decisión de ir bajando ingresos brutos, porque es un impuesto en cascada y se terminan encareciendo los productos finales”,afirmó.

Por otra parte, adelantó que se vendrán obras para Mar del Plata. “Si tomamos las ciudades independientemente de estas grandes obras, Mar del Plata recibe lo mismo que el año pasado o un poco más, pero también hay que tener en cuenta que se reciben aportes por intermedio de otros ministerios”, aseguró.

“En educación aumenta el 49% las inversiones del fondo educativo nacional y mucho de eso viene a la ciudad para obras de infraestructura escolar”, agregó y resumió: “Si tomamos lo que viene por intermedio de otros ministerios la inversión en Mar del Plata va a seguir siendo igual que el año pasado, no hay una merma”.

Preguntado por “el Retrato…” sobre si es justo el porcentaje de inversión que recibe la ciudad, respondió que “siempre sería bueno recibir más, pero es falsa la comparación que hacen algunos diputados de la oposición de Mar del Plata con otros distritos, que aparentemente aparecen recibiendo sumas mayores cuando son obras que abarcan varios municipios”.

“Como marplatenses tenemos que pelear por un mayor índice del coeficiente de coparticipación, el cual no ha variado de 3 y pico”,manifestó a la vez que consideró que el mismo “se puede pelear un poco más porque la ciudad tiene otros gastos. Deberían juntarse todos los legisladores de Mar del Plata para lograr una mejora en ese índice”.

Powered by keepvid themefull earn money