Multisectorial de la Mujer, un ejemplo de lucha a lo largo de sus 15 años de vida

La Multisectorial de la Mujer celebró 15 años. El espacio compuesto por más de 22 organizaciones cumple su primer quincena de edad. “el Retrato…” pudo hablar con una de sus referentes, Laura Hobber y discutir como ha sido a lo largo de esta década y media para las organizaciones.    
“La Multisectorial la componen 22 organizaciones de mujeres, entre partidos políticos, organizaciones gremiales y de la cultura, organizaciones más enfocadas en lo social;  y para nosotras es un orgullo porque no es fácil cumplir 15 años en este espacio con todas estas mujeres que no siempre pensamos lo mismo o todas tenemos las mismas formas de actuar y sin embargo, hemos podido estar juntas y abordando todas problemáticas que se nos presentan en forma unánime, o conjuntas. Porque somos una institución que trabajamos en forma horizontal, democrática y plural, y esto es lo que nos ayuda a poder entendernos, respetarnos y llevar nuestros objetivos adelante” afirmó la referente.

Hobber cuenta los inicios de la multisectorial explayando: “Nacimos en el 2003 y la formamos en ese momento, con el objetivo de la reapertura de la fiscalía de delitos contra la integridad sexual. Esa fiscalía era muy importante porque se trabajaba con un equipo interdisciplinario que incluía una asistente social, una médica, una psicóloga, una abogada, y recibían a las víctimas de violencia de género y eran atendidas en el momento por personal especializado”.

“El Fiscal Fernandez Garello la cerró en ese momento, argumentando razones de falta de presupuesto. Eso implicó que muchas mujeres tuvieran que ir a demasiados lugares, de una comisaria a otra, o una fiscalía a otra. Lamentablemente, esa es una de las nuestras luchas que hasta el día de hoy no esto no lo hemos podido lograr” añadió Hobber.

En relación a los objetivos conseguidos, manifiesta: “Son muchas las cuestiones que hemos tenido respuestas tanto positivas como negativas.  Uno de nuestros frutos fue cuando fuimos parte del primer Juicio oral y público contra la trata, logrando la clausura de los prostíbulos “La Posada”, “Dulcinea” y “Madajo”; teniendo la expropiación de sus bienes y la cárcel a sus proxenetas. También logramos que deje de publicar en los clasificados del diario los anuncios sexuales”.

También afirma: “Nos pusimos a la cabeza del pedido de la quita del IVA en los principales productos de la canasta familiar, siempre hemos acompañado a las víctimas de violencia de género, casos muy resonantes como el de Rocío Girlarlt o Claudia Montengro, estamos realmente al lado de ellas, que o solamente nos piden algún tipo de asesoramiento sino porque entendemos que es muy importante ayudarlas a que visibilicen su problema y sacarlas de esa situación de violencia doméstica, hacer salir de las cuatro paredes esa cuestión porque es la forma más fácil para que esas víctimas puedan primero hacer conocer su drama, que no se queden ellas solas sufriendo”.

“Hemos sido parte desde 2012 en el pedido de la emergencia en violencia de género y la diversidad  en Mar del Plata, cosa que logramos en el año 2016 y desde ese año somos parte junto con el movimiento de mujeres del observatorio de seguimiento de políticas públicas del municipio, para seguir de cerca, todo lo que tiene que ver con abordar y resolver los problemas que tienen las víctimas de violencia de género, como son los botones anti-pánico o el tema de las becas de vulnerabilidad y tantas otras cosas” agrega Hobber.


En relación al juicio de Lucía Pérez, manifestó que: “Nosotras junto con todo el movimiento de mujeres, porque creo que todas sentimos lo mismo, nos pareció un fallo lamentable por parte de los tres jueces, de absolver a los tres acusados de abuso sexual seguido de muerte y solo darles ocho años por tenencia y comercialización de droga”.
La referente crítica firmemente el fallo, argumentando “Entendemos que todo el juicio fue sobre la biografía de Lucía, si se drogaba o no, si estaba o no acostumbrada a tener relacione sexuales, una cosa tremenda, terrible. Todo giró en torno a su biografía y no en la conducta de los acusados, porque esto fue así.  Queda entonces la pregunta de quien la mató, si fue uno, o fueron dos o lo hicieron los tres, pero en realidad fue un asesinato y como decimos,  más allá de otras cosas, la realidad es que fueron tres  adultos varones con una muchacha menor de edad, en una situación absolutamente desigual”.

Tanto los alegatos de la defensoría de los acusados, como de los tres jueces fue culpabilizar de lo sucedido a Lucía, y yo creo que fue por su condición de clase, de mujer y su adicción a las drogas, entonces fue un fallo plagado de estereotipos sexistas, discriminatorio y que careció absolutamente en el juzgamiento una perspectiva de género y de delitos sexuales” añadió sobre la cuestión.

Hobber finalizó declarando: “En un fallo de tales características la verdad que lo único que generó en la sociedad fue reivindicar la cultura de la violación, a la que todas las mujeres nos encontramos expuestas.  Nos alegramos que ahora tanto el Fiscal Vicente como el abogado de la familia van a apelar, van a tomar los 20 días que estipula la ley y que calculamos que para el 20 de diciembre van a hacer la presentación y nosotras vamos a estar ahí nuevamente porque esperamos que se puede revertir este fallo”.

 

Powered by keepvid themefull earn money