El Astillero Contessi botó la embarcación “Madre María”, la 129ª. de su historia

En el Astillero Contessi fue botadada la embarcación “Madre María” .Es la tercera botadura de una embarcación en este astillero en este año, y la 129º en toda la historia de esta tradicional empresa. El acto contó con la presencia d l secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el intendente municipal, Carlos Arroyo; y el diputado, Juan Aicega, entre otros funcionarios.

Luego de escuchar las estrofas del Himno Nacional, Domingo Contessi brindó unas las palabras mediante las cuales destacó la gran tarea que llevó adelante el equipo de trabajo del astillero para poder construir esta embarcación.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, realizó una innovación religiosa y posterior bendición de la embarcación. Por último, familiares de los propietarios del “Madre María” junto a los últimos dos empleados ingresantes al Astillero Contessi (tradición de la empresa) realizaron la botadura de la embarcación estrellando una botella de champagne contra el casco del buque.

La obra 129 de la firma es un clásico modelo 19/AC de 20,80 metros de eslora. La embarcación pertenece a los armadores Juan Jurado Redondo y Daniel Jurado; aunque la financiación corrió por cuenta de Iberconsa, que lo sumará como proveedor de materia prima.

El barco tiene una manga moldeada de 6,60 metros; un puntal moldeado de 3,18, un calado máximo de 2,70 y una planta propulsora preparada para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos.

El otro dato para destacar es el tiempo de construcción. El contrato entre las partes se firmó en julio y cuatro meses después el barco tocó las aguas interiores del puerto local; aunque su base de operaciones estará Rawson una vez que atraviese las pruebas.

 “Nos plantearon un premio por la pronta entrega. Hoy estamos cumpliendo con el plazo comprometido y nuestro compromiso es distribuir ese premio con el personal que hizo posible la botadura” dijo Domingo Contessi

 “Queremos volver a agradecer a las autoridades que están favoreciendo este proceso de renovación de la flota pesquera en la Argentina (…) La Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero aprobaron algunos expedientes y la Secretaría de Industria prosiguió realizando una aplicación muy responsable del Decreto 1205/16, al impedir la importación de buques usados que pueden ser construidos en el país”, agregó Contessi.

En ese mismo sentido, anunció la inminente reglamentación del artículo 7 de la Ley 27.418 que le permitirá a la industria naval importar los insumos nuevos que no se producen acá sin pagar aranceles y la reciente comunicación del Banco Central, considerando la hipoteca naval como una “garantía preferida”.

“Es algo indispensable para poder renovar no sólo la flota langostinera, sino también otros segmentos menos rentables que hoy están postergados”, analizó Contessi y volvió a reclamar incentivos para los armadores que apuestan por los astilleros nacionales.

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