Comienzan Jornadas de Hepatología y para el encuentro nacional del Club de Páncreas

Con el fin de concientizar sobre la importancia varias enfermedades hepáticas y de actualizar a los profesionales en varios temas, este viernes 23 y sábado 24 se desarrollará en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta, ubicada en Avellaneda 3341, las jornadas de Hepatología, Trasplante Hepático y Cirugía Hepatopancreatobiliar como así también un encuentro Nacional del Club del Páncreas de la República Argentina.

El evento organizado por la Clínica Pueyrredón, Fundación Mar del Plata Trasplante y Grupo Prometeo está dirigido a estudiantes y profesionales de diversas especialidades y tiene un temario amplio, que abarca Clínica Médica, Cirugía General, Diagnóstico por Imágenes, Nutrición, Hepatología, Oncología, Enfermería e Instrumentación Quirúrgica, entre otras.

En tal sentido, el presidente de la Fundación Trasplante Mar del Plata, Doctor Diego Fernández, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “las jornadas son de hepatología y trasplante y luego hay una reunión sobre páncreas que se hace cada dos años y esta vez se vuelve a hacer en Mar del Plata”.

“En la hepatología se van a tratar temas como la inflamación del hígado graso, tratamientos actuales y modernos sobre la Hepatitis C, que es la primer causa de trasplante hepático en Argentina, las indicaciones del trasplante hepático y fundamentalmente, trasplantes hepáticos por tumores hepáticos”, sostuvo el referente de la fundación.

En relación a los trasplantes hepáticos por tumores hepáticos, precisó que “es una cosa bastante actual, donde algunos tumores hepáticos malignos se están pudiendo trasplantar. Se cambia todo el hígado para curar la enfermedad oncológica”.

Asimismo, agregó que “en la parte de hígado también se verán todas las enfermedades oncológicas hepáticas con especialistas de Buenos Aires que vienen a hablar de eso, fundamentalmente relacionado con tumores primarios y metástasis de colon rectal”.

En referencia al encuentro Nacional del Club de Páncreas, señaló que “vienen varios invitados importantes a nivel nacional y se va hablar de temas oncológicos, insuficiencia pancreática y diagnóstico de enfermedades pancreáticas, que hoy en día se están actualizando mucho porque es una de las patologías más frecuentes del tubo digestivo”.

Consultado por “el Retrato…” sobre cómo es la situación en la ciudad, respondió que “en Mar del Plata estamos con un grupo muy actualizado para el manejo de estas enfermedades que trabaja junto al equipo de trasplante hepático desde 2010, en el marco de un programa de trasplante de hígado muy auspicioso y efectivo que tiene la ciudad”.

“También estamos tratando todas las enfermedades hepatológicas desde el punto de vista clínico para llegar al trasplante de hígado por la escases de órganos que hay”, afirmó el referente de la fundación a la vez que destacó que además se encuentran trabajando en estas jornadas que se hacen cada dos años, “tratando que sirvan para actualizar a los potenciales médicos de la ciudad y al resto de los grupos que trabajan en la ciudad”.

Las jornadas que se realizarán en el auditórium de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta, ubicada en Avellaneda 3341, este viernes 23 desde las 9 de la mañana a las 20 horas y el sábado 24 desde las 8 de la mañana a las 14 horas, son gratuitas y abiertas al público en general.

“Se asocian también a una jornada de toda parte de enfermería e instrumentación quirúrgica relacionada a todas estas problemáticas que son el trasplante hepático, la donación y procuración de órganos, cómo generar más donantes y demás”, resaltó. El Programa completo se puede ver en la página Web: www.mdptrasplante.com.ar y a través de las redes sociales: Facebook/fundacion.mdptrasplante.

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money