Caso Lucía Pérez: La defensa pide la absolución de los tres imputados

En el marco de lo que fue la última jornada del debate seguido ante el Tribunal Oral Criminal N° 1 por el crimen de Lucía Pérez, este martes la defensora María Laura Solari solicitó en su alegato la absolución de los tres imputados Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, al sostener que el deceso de la joven fue producto de asfixia tóxica. El lunes 26 de noviembre a las 14,30 se conocerá la sentencia.

De esta forma y luego de dos horas de alegato ante los magistrados integrantes del Tribunal Oral Criminal N° 1, la abogada cuestionó cada uno de los puntos de la acusación del Ministerio Público Fiscal y solicitó la absolución de los tres acusados: Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel. “Dos años esperamos para expresar lo que realmente ha sucedido“,  remarcó.

En tal sentido, expresó que “no hay abuso sexual. No es este un femicidio ni un caso de violencia de género” a la vez que apuntó a la inexistencia de la materialidad delictiva, en el marco de fuertes críticas a la anterior fiscal, María Isabel Sánchez por “graves irregularidades en esta investigación”.

Entre esas irregularidades enumeró, inicialmente, las actas de procedimiento labradas el día de la detención y cuando se secuestró la droga, un acta policial en la que se dejó asentada la declaración de un testigo que luego negó haber dicho lo allí escrito y en la convocatoria de testigos para los allanamientos que no eran de Mar del Plata.

La abogada también apuntó contra el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Pablo de la Colina y fundamentalmente criticó que haya “firmado un certificado de defunción -el de Lucía- en blanco” como así también que tampoco quedara asentado en el reporte médico el paso de Lucía por la sala de salud. En este marco, recordó que tuvo que ser una enfermera y coordinadora del centro de salud de Playa Serena la que meses después le preguntara qué hacía con ese certificado de defunción en blanco y que, encima, el funcionario le respondió que lo rompiese.

Al momento de hablar de la fiscal Sánchez, Solari afirmó que “si la conducta de la magistrada hubiera sido otra no estaríamos acá sentados” e hizo referencia, entre otras cosas, a la conferencia de prensa que la funcionaria judicial brindó días después del hecho en 2016, ya que la fiscal se volcó por afirmar un abuso sexual con la utilización de un objeto cuando la autopsia hablaba de dos hipótesis ad referéndum de otros resultados.

Luego de destacar la labor del fiscal Daniel Vicente -quien fue designado para el juicio tras el desplazamiento de Sánchez-, afirmó que “es imposible probar lo que nunca ocurrió” por lo que cuestionó que tanto el particular damnificado como el Ministerio Público Fiscal hayan “cambiado de escenario” y se volcaran a apuntar la acusación hacia la existencia de violencia de género.

“La causa altamente probable fue la ingesta de material estupefacientes y no un abuso sexual como caprichosamente el Ministerio Público Fiscal y el particular damnificado intentan sostener”, aseguró y sumó que “ese consumo fue voluntario y no está probado que se lo haya provisto Farías”. Solari planteó que “el resultado muerte no le es atribuible a Farías” y definió que “la cooperación en la autopuesta en peligro ajena no les es imputable”.

En torno a la acusación por la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser en perjuicio de menores de edad y por realizarse en cercanías de una escuela que recae sobre Farías y Offidani, Solari apuntó a desacreditar el operativo en el cual se encontró marihuana y cocaína en la camioneta en la que se desplazaban los dos acusados.

En este marco, precisó que el día de la detención de Farías y Offidani oficialmente en las actas se dejó constancia de que la camioneta no había sido revisada y que eso ocurrió el día siguiente, luego de ser preservada por orden de la fiscal. Sin embargo, relató que el testigo del primer día aseguró que ya ahí se había encontrado marihuana.

“Se sustrajo marihuana, se la volvió a colocar, se colocó cocaína que nunca estuvo y se fajó el vehículo”, afirmó y consideró que“tanto el acto de detención como la requisa deben ser declaradas nulas por haberse violado garantías constitucionales”. De todas maneras, tras realizar ese planteo, pidió que, en caso de que los jueces no tengan en cuenta lo planteado, consideren la falta de autoría de Offidani en el delito acusado.

Asimismo, planteó una calificación subsidiaria en caso de que los jueces no avalen su postura inicial y eso es que solo se condene a Farías por “tenencia de estupefacientes simple con fines de comercialización”. La defensora sostuvo que al momento de venderle droga el día antes del crimen, Farías no sabía que Lucía era menor de edad.

Por último, Solari pidió -al igual que ya lo había hecho la fiscalía- la absolución de Alejandro Maciel  y consideró que “representa un absurdo sostener que el cuerpo haya sido acondicionado y lavado”.  

Luego de la última audiencia, los jueces del Tribunal 1 confirmaron que la sentencia se dará a conocer el lunes 26 de noviembre a las 14.30.

Powered by keepvid themefull earn money