Marina Santoro: “Arroyo quiere destruir el sistema público municipal educativo”

La concejal de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, planteó la situación de crisis que está viviendo la educación en la ciudad y responsabilizó a los referentes políticos de Cambiemos. “Arroyo rechazó el acuerdo con Provincia para los sueldos de los docentes que hoy recorta, y nos lo escondió. Estamos ante casos de gravedad institucional”, enfatizó.
“Lejos de la autocrítica, la gestión de Cambiemos en Mar del Plata sigue profundizando su modelo de recorte y ajuste, afectando siempre a los/as trabajadores/as y los más vulnerables. Hoy la lucha se centra en los municipales, personal del Concejo y docentes, pero se amplía mucho más allá”.
El 18 de junio, el intendente firmó un acuerdo con los ministros de Educación Finocchiaro y Sánchez Zinny, “renunciando a lo que hasta ese momento percibía el Municipio para los sueldos de docentes municipales, acuerdo que había sido estipulado en un decreto presidencial que no fue derogado. Todo esto, fue realizado sin autorización del Legislativo, que se enteró a través de los medios de comunicación”.
“Lo inaceptable de esta situación no sólo es que sacaran un decreto firmado en junio a través de un boletín de prensa, siendo que nunca entró al circuito legal para ser tratado en el Concejo, sino que esto viola el artículo 41 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el 38 del Reglamento Interno del HCD”, declaró Santoro.
Además, agregó: “Por un lado, se pierden casi 300 millones de pesos que resigna ante Nación y Provincia, y por el otro, decide por decreto reducir el salario de los 2.500 docentes municipales; algo sólo lógico de la administración Arroyo. Lo peor es que todavía no sabemos cómo se va a pagar el dinero restante, y cuánto se deriva de los subsidios que ya conocemos, reciben las escuelas del Municipio”.
“Desde Unidad Ciudadana advertimos que es muy probable que haya una intención de destruir el sistema público municipal educativo, desfinanciándolo permanentemente, atacando a los docentes con la quita de bonificaciones y exigiéndoles que realicen una cantidad de tareas que se agregan a sus funciones ya existentes”, finalizó la edil.

Powered by keepvid themefull earn money