Aicega planteó la importancia de repensar la Defensa Nacional con hipótesis a futuro

Organizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, se desarrolló en la Capital Federal la “Jornada sobre el Futuro de la Defensa Nacional, Estrategias para una Reforma”. La misma tuvo entre los expositores al Diputado Nacional del PRO, Juan Aicega y contó con la participación del Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; diputados de distintas extracciones políticas; los jefes militares de las tres fuerzas armadas y del Estado Mayor Conjunto; militares en actividad y en situación de retiro.

En ese marco, Aicega fue uno de los referentes en los paneles que fueron articulados para la generación de propuestas acerca de la importancia de la Defensa Nacional. Al legislador de nuestra ciudad le correspondió abordar la cuestión de “El futuro de la Defensa Nacional, los nuevos desafíos y el rol del Congreso, los cambios legales y el presupuesto de Defensa”, espacio que compartió con los también diputados Carlos Fernández (UCR) y Horacio Alonso (PJ) bajo la coordinación del Magister Fabián Calle, de la Universidad Austral.

Pensar hipótesis futuras con nuevas problemáticas

Durante las disertaciones, Aicega planteó la necesidad de reordenar estratégicamente la Defensa hacia el futuro. Así, explicó que “se debe tener en cuenta que los cambios no tienen que ser parches al desarme y desorganización que sufren las fuerzas, sino soluciones concretas pensando hipótesis futuras, con una fecha determinada al 2050, ponderando los avances tecnológicos que habrán en el mundo”.

En ese sentido, indicó que “debemos prever escenarios posibles y desde ahí hacia atrás trabajar en escenarios intermedios, evaluando amenazas y desafíos que deberían asumir las fuerzas armadas. Fundamentalmente asumiendo que la Defensa no es sólo un instrumento militar sino que todo el Estado debe involucrarse en el tema: salud, educación, cultura y lo referente a las relaciones exteriores”.

Por eso propuso “generar un nuevo método de razonamiento y diseñar un esquema pensando que, en los próximos 20 años, vamos a hablar de cambios tecnológicos que no hemos visto en los anteriores 2.000 años”.

Otro de los factores que el legislador de CAMBIEMOS analizó en la disertación fue el “cambio climático” y sostuvo que “va a generar escenarios muy diferentes a nivel mundial, con regiones modificadas, nuevos espacios territoriales fértiles y nuevas áreas de desiertos. Esto provocará corrientes migratorias con poblaciones en desplazamiento, y ese es un elemento importante para analizarlo desde una visión integrada como bloque en Sudamérica, desarrollando una situación geoestratégica distinta”.

Modernización legislativa

Durante la Jornada, Aicega relató que en la reunión del P-20, que forma parte de los encuentros previos en el marco del G-20 que se realizará en nuestro país hacia fin de mes, participó de reuniones donde los parlamentarios expresaron su preocupación ante la necesidad de modificar o actualizar la legislación necesaria para organizar la Defensa Nacional, mediante leyes como las de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia, aunque por cuestiones de la historia reciente de nuestro país estas son muy limitantes para afrontar una política de defensa nacional en la Argentina.

En este sentido, indicó que “los países están preocupados en modernizar sus leyes -quienes las necesitan- o mejorarlas, porque el Estado no se puede dar el lujo de no utilizar los instrumentos para enfrentar problemas actuales como la guerra asimétrica, el narcotráfico, el narcoterrorismo y el ciberespacio, entre otros”.

Frente a este debate, el diputado Aicega explicó que “el Congreso tiene la obligación de analizar una legislación acorde que permita al Estado hacer uso inteligente, racional y escalonado de los elementos que tiene y no estar pensando que sus propias FF.AA. son un elemento disruptivo para una democracia que ya está consolidada.

Presupuesto

Finalmente, la cuestión presupuestaria no quedó al margen de la exposición del representante del oficialismo. “Evidentemente, esto hay que hacerlo con incremento presupuestario. Se destina a la Defensa Nacional el 0.9% del PBI pero entendemos que debe crecer progresivamente, comprendiendo la situación actual, hasta alcanzar un nivel del 1.3% del PBI más razonable al presente”, indicó.

Powered by keepvid themefull earn money