“Argentina representa un modelo, porque ha hecho de su diversidad un valor”

Con la presencia de diversas autoridades entre ellas el presidente de la Región Autónoma del País Vasco, Iñigo Urkullu, tuvo lugar el 2do Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades  bajo el lema “El futuro es hoy, una invitación a pensar los nuevos desafíos” en la Facultad de Derecho de Mar del Plata, el cual fue declarado de interés por el Concejo Deliberantes de la ciudad. “Hoy Argentina representa un modelo, porque ha hecho de su diversidad un valor”, expresó el presidente de la Región Autónoma del País Vasco, Iñigo Urkullu.

El Encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos  Humanos de la Nación y contó con la presencia de su Secretario, Claudio Avruj, la Jefa de Oficina para Argentina de OIM, Gabriela Fernandez, el presidente de la Asociación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian, el Diputado Nacional, Juan Aicega, los concejales Guillermo Volpini y Marcelo Carrara, Sonia Rawicki, directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos del Municipio

Sonia Rawicki, directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos del Municipio, en representación del intendente local, Carlos Fernando Arroyo, manifestó que “esto es muy rico, estos espacios deberían darse no solo una vez al año, sino entre todas las colectividades. Este intercambio se debe dar en forma permanente” y se refirió a su experiencia personal de dirigir la comunidad judía.

A su vez, la referente municipal pidió un reconocimiento y aplauso “para quién fueron cada uno de los fundadores de las colectividades locales que se transformaron en los líderes en que hoy se repliquen las mismas”.

A su turno, el diputado nacional, Juan Aicega, detalló que “Argentina no sería la Argentina sin inmigración, primero por la fuerza de trabajo de todas las corrientes y porque todas las familias están teñidas de ideas, ideales y aportes. Nuestra legislación es de inmigrantes incluso”.

“El objetivo de este encuentro es mirar hacia adelante, el futuro está y es una preocupación grande en todo el mundo lo que está pasando con la corriente inmigratoria. Es importante analizarlo y poder estar preparado para enfrentarlo con la mejor inteligencia posible”, sostuvo.

Por último, brindó sus palabras el presidente de la Región Autónoma del País Vasco, Iñigo Urkullu y expresó que “este encuentro de instituciones colectividades supone un reconocimiento a un país abierto, acogedor y solidario. Argentina ha sido pionera desde 1812 del primer triunvirato y el gobierno ofrecía su protección a todas aquellas familias que quisieran fijar su domicilio en el Estado”.

“El 4 de septiembre está marcado en todas las agendas de nuestros centros vascos. No es casualidad que Argentina sea el país con más centros vascos, entre ellos el más antiguo del mundo fundado en 1877”, expresó a la vez que destacó que el país “es un ejemplo de convivencia e integración de culturas distintas que siempre ha reconocido su origen diverso”.

A su vez, comentó que en el país “la diversidad es una riqueza compartida” y agregó que el espíritu de todas las colectividades es “dar y recibir, discutir y aprender, ofrecer y entregar, compartir la riqueza de la diversidad con todos los pueblos que aquí han sido recibidos, respetados y acogidos”.

“El pueblo vasco está agradecido a Argentina y consideramos a este país como un modelo y ejemplo en esos tiempos de proteccionismo a ultranza y cierre de fronteras”, remarcó el referente Vasco a la vez que subrayó: “Hoy Argentina representa un modelo, porque ha hecho de su diversidad un valor”.

Concluidas las palabras de apertura de los referentes, los concejales Marcelo Carrara y Guillermo Volponi, en representación del Honorable Concejo Deliberantes de la ciudad, entregaron al Secretario de Derechos Humanos de la Nación un reconocimiento declarando de interés este segundo encuentro nacional de dirigentes de colectividades bajo el lema “El futuro es hoy, una invitación a pensar en los nuevos desafíos”.

Los temas que se desarrollaron en la primera parte del encuentro fue “Valores y enseñanzas de las colectividades: La participación como aprendizaje”;  “Presentación del observatorio de colectividades y del Centro de orientación al migrante y refugiado de CABA”; “Experiencias exitosas para la inclusión” y Red de jóvenes de colectividades.

Por la tarde se dio inicio a las tres comisiones de trabajo. La primera de ellas abarcó los temas: Actualidad migratoria y el aporte del migrante en la sociedad y rol de la vida institucional de las colectividades frente a los flujos migrantes, el cual estuvo coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones.

La segunda comisión, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, abarcó el “Presente, futuro y nuevos desafíos de la vida institucional de las colectividades”.

Por último, la tercera, coordinada por la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad y la Dirección Nacional de Patrimonio, planteó la “Educación Promoción cultural: Argentina mosaico de identidades”.

Antes del cierre,  se dio lectura de las conclusiones de las comisiones, para luego llevarse a cabo una charla motivacional sobre “Trabajo en equipo y liderazgo”.

Powered by keepvid themefull earn money