Juicio de Lucía Pérez: El Ministerio Público Fiscal amplió la acusación

En el marco de la segunda jornada del juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 por el crimen de Lucía Pérez, este miércoles el Ministerio Público Fiscal confirmó la ampliación de la acusación original de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización que pesa sobre Matías Farías y Juan Pablo Offidani, sumando, de esta forma, al agravante primario que entregaban la droga a menores de edad, la decisión de hacerlo en cercanía de establecimientos educativos.

La segunda jornada de juicio que, si bien no contó con la presencia de Alejandro Maciel  por haberse descompensado en las últimas horas, duró alrededor de tres horas, en la cual declararon los médicos de la sala de salud que recibieron el cuerpo de la joven ya sin vida, los policías que realizaron las primeras actuaciones y uno de los vecinos del lugar que vio cómo llegaban los tres acusados en una camioneta con el cuerpo.

En relación a la ampliación de la acusación, el fiscal Daniel Vicente agregó un agravante a su acusación contra Farías y Offidani por la venta de drogas.  Es decir que al agravante inicial del delito -por ser en perjuicio de menores de edad- se le agregó el hecho de que los imputados lo hicieran en cercanías de una escuela.

El primer testigo en declarar en el segundo día fue el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Pablo de la Colina, quien al momento de la llegada de cuerpo de Lucía a la Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Playa Serena se encontraba como médico de guardia.

El funcionario dijo que Lucía llegó vestida y que no observaron lesiones visibles a la vez que afirmó que el pelo de la joven estaba seco y que “no les dio la impresión” de que el cuerpo “hubiera estado higienizado recientemente”.

“Hicimos la denuncia en la sede de la policía ubicada al lado de la sala y convocaron a la Policía Científica para que vieran lo sucedido. Los padres de Lucía llegaron después y ahí nos fuimos enterando de todo”, detalló el funcionario.

En ese sentido, es importante señalar que la acusación contra Alejandro Maciel, apunta a que luego de ocurrida la muerte de Lucía en el interior del domicilio, el hombre ayudó a Farías y Offidani “a borrar los rastros del delito, ayudando al acondicionamiento del cuerpo de la víctima, lavándolo, vistiéndolo, antes de llevarlo a una sala sanitaria, y retirando del lugar los estupefacientes que se habían proveído a Lucía”.

A su declaración se sumó la de un enfermero de la sala de salud y la de un vecino que estaba en esa zona y que vio cómo llegaba la camioneta y cómo bajaban el cuerpo, el cual sostuvo que lo sucedido fue “muy extraño” desde el comienzo.

“Llegaron y bajaron a una chica que estaba en el asiento de atrás y me acerqué para ver si necesitaban ayuda”, dijo Mauricio Stambulsky y agregó que los mismos “bajaron a los gritos pidiendo un médico y se quedaron ahí cuando entraron a la chica a la sala aunque dos de ellos se fueron apenas llego la policía. En ese momento me di cuenta que todo era muy raro”. A su vez, detalló quequien permaneció en el lugar -según las descripciones aportadas- fue Farías y recordó escucharlo decir al mismo: “Qué hago, qué digo”.

Además, este miércoles también pasaron por el tribunal cuatro policías de Playa Serena -cuya comisaría está ubicada al lado de la sala de salud-, quienes intervinieron en el caso desde el momento de la llegada del cuerpo. Dos de ellos coincidieron en haber visto el cuerpo de la joven y haber notado la presencia de “polvo blanco” en la zona de nariz.

Además, el fiscal Vicente realizó un pedido ante los jueces: solicitó la incorporación al proceso de fotos que no habían sido agregadas a la causa, que una de las policías que declaró este miércoles tomó del cuerpo de Lucía en la sala de salud. Finalmente, los jueces negaron ese pedido teniendo en cuenta que la efectivo relató que la fiscal del caso en aquel momento había conocido la existencia de esas fotos, pero no las había incorporado al expediente.

La tercera jornada que comenzará este jueves a la mañana en el séptimo piso de Tribunales tendrá la participación de algunos de los policías que participaron de los diferentes operativos y allanamientos que se realizaron a partir de la confirmación de la muerte de la adolescente, entre los cuales tuvo lugar la requisa de un rodado Fiat Adventure el 10 de octubre de 2016, en donde encontraron 38 gramos de cocaína y 220 de marihuana destinados para la comercialización.

Powered by keepvid themefull earn money