Inversores extranjeros ven con buenos ojos al mercado de cerveza artesanal marplatense

En el marco del 1° Congreso nacional Brew Master que se desarrolló este fin de semana en la ciudad, el cual reunió a todos los productores de cerveza artesanal y empresas internacionales, el Gerente Comercial de la compañía Ball Corporation, Andrés Agnello (FOTO), dialogó con “el Retrato…” y expresó que el mercado marplatense les “está generando mucha expectativa de llegar, porque está creciendo muchísimo en cantidad de productores y litros, que además tiene una proyección por delante altísima”.

En tal sentido, Andrés Agnello, Gerente Comercial de la compañía Ball Corporation, líder mundial en fabricación de latas de aluminio para bebidas y único productor en el país, se refirió, en conversación con “el Retrato…”, a la importancia del envasado de cerveza artesanal en lata, sus beneficios, a por qué la lata es el envase más sustentable y sobre todo, al crecimiento exponencial del enlatado de cerveza artesanal.

“Fuimos invitados por los organizadores de Brew Master, evaluamos la calidad del evento, porque queríamos presentarnos en uno que tenga, no solo una buena cantidad de productores sino que también haya buenas empresas del sector”, sostuvo el referente de la compañía en Argentina y Uruguay.

Asimismo, señaló que este es el primer año que se presentan ante los productores de cerveza artesanal. “Si bien hace 4 años que venimos trabajando con los productores y hemos dado de alta 88 clientes en los últimos años, todavía no habíamos tenido la oportunidad de sentar nuestra empresa cara a cara”, destacó a la vez que aclaró que hablaron con los organizadores que querían venir, en carácter de oradores, a presentar la empresa y a hablar de las ventajas del envase de aluminio para contener bebida.

Consultado por “el Retrato…” sobre si al productor de cerveza artesanal le cuesta enlatar el producto, respondió que “no”, desde el punto de vista conceptual. “El productor desea nuestro envase de aluminio y sabe que le puede otorgar ventajas con respecto a otros envases, pero enlatar requiere de un equipamiento específico y una inversión que es ajustable a la escala e interés de cada productor”, explicó.

“Desde el punto de vista conceptual, ya se bajaron las barreras y paradigmas acerca de si la cerveza tiene que ir en uno u otro envase. El productor de cerveza artesanal quiere la lata de aluminio, nos llama constantemente, nos pide cotizaciones, muestras y demás”,indicó a la vez que remarcó que, si bien requiere de una inversión, “en el tiempo, este envase ofrece un montón de ventajas que lo hace más económico que otro”.

En relación a lo anterior, ejemplificó que el mismo ofrece ventajas “desde la logística, desde la practicidad y la seguridad. Transportar cerveza en lata es mucho más económico que transportarla en otros envases: la lata es muy liviana, tiene una eficiencia cúbica superior a otros envases, es fácilmente apilable y transportar en un camión cerveza en lata te permite poner un 50% más de unidades que las demás”.

Por otra parte, hizo hincapié en el mercado marplatense de producción de cerveza artesanal y aseguró que “es muy interesante. Nos está generando mucha expectativa de llegar, porque está creciendo muchísimo en cantidad de productores y litros, que además tiene una proyección por delante altísima” y agregó que si se ven los índices mundiales y de la región de lo que representa la cerveza artesanal con respecto a la cerveza total que se elabora en un país, “tenemos en Argentina una brecha de crecimiento muy alta”.

“En Estados Unidos el 20% de la cerveza es artesanal, hoy Argentina está en un 2 o 3%. Hay un gran espacio para crecer y nos interesa que nuestro envase sea una opción más para los consumidores y esté presente en la categoría”, sostuvo y comentó que conoce a empresas marplatenses que han incursionado en la categoría, con las que vienen hablando y buscando cerrar el negocio: “Cuesta por el costo de inversión que lleva esto, pero en algunos casos estamos cerca de implementarlo”.

“El envase de aluminio viene creciendo exponencialmente en el país desde 2016”

Además, en el marco de la situación económica que se encuentra atravesando el país en general y el comerciante en particular, detalló que son conscientes de ese momento que está pasando la Argentina, “pero el envase de aluminio viene creciendo exponencialmente en el país desde 2016”.

“Nosotros crecimos de un 4% en 2016 a un 30% en 2018, lo cual hizo que estemos vendiendo en unidades tres veces más de lo que vendíamos hace 2 años. Nuestra empresa montó un plan de inversiones de 70 millones de dólares en Argentina para terminar instalando tres líneas a finales de 2019”, remarcó.

Agenllo se refirió a que, “independientemente de la situación que estamos atravesando, hay un cambio de hábito sobretodo en los cerveceros, lo cual es favorable a la lata, ya que encuentran muy práctico nuestro envase, les parece cómodo para transportar, seguro, no se rompe cuando se congela, no tiene que llevar envases retornables al supermercado para comprar y cuando el precio de nuestro envase por litro es razonable, el consumidor nos elige”.

“Las latas tienen más de un 70% de material reciclado”

“Los consumidores son cada vez más responsables, desde el punto de vista ecológico y buscan opciones más sustentables y el nuestro es el mejor preparado, desde ese punto de vista”, precisó y resaltó que “las latas tienen más de un 70% de material reciclado, porque el aluminio funciona en un circuito cerrado de reciclaje”.

Por último y en relación a lo que viene, aseguró que son “muy optimistas y positivos” en su visión del país. “Estamos recibiendo por parte de nuestros clientes muy buenas proyecciones de venta para nuestro envase. Por eso, la empresa está invirtiendo y está adelantándose un paso, colocando la capacidad para producir lo que vamos a vender en dos o tres años”, concluyó.

El Congreso tuvo lugar este fin de semana en las instalaciones del hotel Uthgra Sasso y reunió a todos los productores de cerveza artesanal y empresas internacionales con el objeto de debatir las novedades del sector y los planes a futuro.

 

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