Finalizó Encuentro de Mujeres reclamando una ley por la legalización del aborto

La edición número 33 del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se despedió con una multitudinaria marcha que recorrió las calles de la ciudad chubutense de Trelew para expresar la agenda de género y reclamar por una ley de legalización del aborto.

Cerca de 50.000 mujeres colmaron la localidad patagónica para participar de un evento que esta edición cobró mayor magnitud a partir del auge de la llamada “marea verde” que tuvo su pico más alto de expresión meses atrás durante el proceso de discusión de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, un grupo de mujeres identificadas con partidos políticos y agrupaciones de izquierda, marcharon con el torso desnudo frente a la parroquia católica “María Auxiliadora”.

En el “tetazo colectivo” que se detuvo frente a la iglesia céntrica de la ciudad anfitriona del encuentro nacional, habló la exdiputada nacional Vilma Ripoll quien señaló a la sede religiosa como “el corazón de un sector que es la iglesia católica que refleja la actitud que tiene hacia todos nuestros derechos, el de las mujeres y el de la disidencia en general”.

“Queremos hacer una apostasía colectiva porque queremos desafiliarnos” sostuvo Ripoll frente a la parcialidad de militantes de izquierda, en su mayoría del MST, que rondó los 400 participantes, frente a un universo de aproximadamente 30.000 que participan del encuentro nacional de mujeres.

Ripoll, única oradora en la marcha que se detuvo frente a la iglesia en pleno centro de Trelew, que fue vallada para su protección a mediados de la semana pasada, expuso: “Cuando nos bautizaron no nos preguntaron si queríamos pero eso sí, en nombre nuestro de afiliados que no es la realidad, justifican todas sus acciones trogloditas y presionan a los senadores como ocurrió contra el aborto, junto con la iglesia evangélica”.

En tanto la diputada porteña de Nuevo Encuentro Andrea Conde destacó la “masividad” de la jornada, ponderó “la centralidad” que tuvo este año la discusión del aborto legal, y detalló que hubo una propuesta para que el ENM pase a ser un “encuentro plurinacional” en futuras ediciones, teniendo en cuenta la participación de mujeres de pueblos originarios.

“Este encuentro fue una mezcla de las generaciones pioneras de mujeres, lesbianas y trans que empezaron a transitar estos espacios con las miles y miles de jóvenes que se incorporaron en este tiempo. Nos llena de fuerza, de alegría y nos da mucha fortaleza y potencia para seguir dando todas las peleas contra el patriarcado”, enfatizó la legisladora.

Por su parte, la referente de Mala Junta y Patria Grande Victoria Freire valoró “el aporte que se puede hacer desde el feminismo para la construcción de una nueva mayoría social” en un “contexto de avanzada fascista”. “El feminismo está redibujando el concepto de poder y es desde ahí que podemos delinear nuevas coordenadas políticas para construir una herramienta política nueva”, completó.

Durante las jornadas del sábado y este domingo se realizaron más de 70 talleres sobre aborto legal, seguro y gratuito, feminización de la pobreza, maternidades, identidades de género, y se hizo especial hincapié en el drama de los femicidios y travesticidios.

Con consignas a favor de la legalización del aborto y de la separación de la Iglesia del Estado, la marcha recorrió las calles del centro de la ciudad y atravesó la plaza principal.

  Los primeros colectivos con mujeres comenzaron a llegar al ENM el pasado miércoles desde diferentes puntos del país y también de Latinoamérica, aunque el grueso de las participantes arribó el viernes en simultáneo al comienzo del cronograma de actividades. El evento que se realiza desde el año 1985 culminará este lunes a la mañana con un gran acto en el Autódromo de Trelew.

Bombas molotov y ataques contra mujeres

Según publicó Clarín, un grupo pequeño de encapuchadas tiraron bombas molotov y piedras en el hall de la Municipalidad  por lo que personal de la infantería desalojó a las manifestantes, que estarían identificadas con el kirchnerismo y la izquierda.

Por su parte, Página 12 publicó que una de las escuelas en las que se hospedan participantes del 33° Encuentro Nacional de Mujeres fue atacada a piedrazos y, si bien denunciaron lo sucedido y pidieron vigilancia policial, la Policía no habría dado respuestas.

Fuentes: La Nueva., NA, Télam, Clarín y Página 12

Powered by keepvid themefull earn money