“Mauricio Macri sabe que estamos en un momento crítico, bisagra, en que el cambio se consolida”

En medio de las diferentes decisiones económicas adoptadas por el gobierno y que fueron cuestionadas por distintos sectores de la sociedad, Juan Aicega, diputado Nacional por Cambiemos, conversó con “el Retrato…” y remarcó que “Macri sabe que estamos en un momento crítico, bisagra, pero este es un momento en que el cambio se consolida”.

A nivel nacional y desde el punto de vista macro, anticipó que “las soluciones están apareciendo, sin dudas hay un apoyo internacional muy importante, porque la Argentina se ha abierto al mundo y a mercados como el de China, Rusia y otros específicos” como también destacó “la relación bilateral con Estados Unidos”; contexto que permite “pensar que se van generando las condiciones para el desarrollo”, subrayó.

-¿Pedir tanto dinero al Fondo Monetario Internacional no representó haber vuelto un poco hacia atrás?

-Los estados tienen muy pocas de financiarse: una es emitiendo monedas sin ninguna base sobre la cual se lo hace, otra es con inversión genuina de capitales tanto propios como extranjeros para obra o lo que sea y otra es el crédito internacional. El problema es cómo se utiliza el mismo.

-¿A qué te referís con eso último?

-Si el crédito internacional se va a utilizar sin un proyecto para adelante, evidentemente va a generar problemas, pero cuando no supera lo que es la media respecto del producto bruto interno en el endeudamiento y se usa para generar condiciones que en el futuro van a permitir el desarrollo como la matriz energética, creo que se está utilizando bien y se entre en un sistema, donde no genera un perjuicio.

“Nuestra sociedad hace tres años atrás eligió un cambio y ese cambio no es fácil, lo cual no es fácil porque significa modificar cosas estructurales”, remarcó el diputado nacional a la vez que admitió que, si bien se ve a la gente desanimada, “ahí está la obligación del gobernante de saber qué es lo que tiene hacer en relación a las decisiones que toma, ahí es donde aparece el liderazgo”.

En relación a ello, aseguró que “el presidente sabe que estamos en un momento crítico, bisagra, pero este es un momento en que el cambio se consolida y vamos a una sociedad, donde se respeten las instituciones, se generen puestos de empleo genuinos, se logren ingresos de capitales, se llegue a una justicia independiente, donde tengamos seguridad para los ciudadanos, se combata el narcotráfico y donde podamos avanzar contra la pobreza con verdaderos trabajos y no con subsidios disfrazados de trabajo”.

“O bien volvemos hacia atrás a un modelo que es una verdadera hecatombe como está ocurriendo en Venezuela u otros lugares”, consideró el ex concejal de General Pueyrredón y aclaró que “este es un proceso largo, donde la Argentina se tiene que dar cuenta que si va a elegir esto como política de estado, lo va a tener que llevar adelante, no solo con otro mandato del presidente, sino que los gobiernos sucesivos tienen que seguir esa línea aunque tengan distintas matices”.

Consultado por “el Retrato…” sobre cómo veía los diferentes cambios que se están suscitando en Latinoamérica, respondió que “evidentemente la sociedad lee de otra manera las situaciones. En la Argentina también pasa eso y a veces el microclima informativo o de lo que pasa alrededor tuyo no te deja ver algunas realidades”.

“En Brasil lo que ocurrió es la reacción a muchos años de gobiernos populistas que generaron más pobreza. Cuando se generan malas condiciones de vida y no das una esperanza hacia adelante te puede pasar eso, lo que ha llevado a prometer orden, poner al estado al servicio de la gente, que no va a haber corrupción, que iban a ser serios y ese discurso prendió”, explicó.

En ese contexto, Aicega lo comparó con lo que sucede en el país y destacó: “Estamos en un gobierno donde se está desterrando la corrupción, donde se está haciendo frente a mafias que nunca antes se les hizo frente y donde hay una resistencia muy fuerte de ese régimen que no se quiere ir. Hay que terminar con esa justicia violenta, sin justicia y sin normas”.

 

Powered by keepvid themefull earn money