Balcarce de duelo, murió una de sus figuras emblemáticas: Rogelio “Pocholo” Adobatti

Una de las figuras emblemáticas de Balcarce, Rogelio “Pocholo” Adobatti falleció en esa ciudad serrana a los 95 años. Maestro, concejal, presidente de la Cooperativa de Electricidad y funcionario, además de titular de la Cámara de Papa y creador del Poste Balcarce, que hoy comercializaba bajo el nombre de “Como Antes”. Sus restos son  velados sala–Cooperativa- y serán inhumados este lunes 15 de octubre de 2018 a las 11.15.

A lo largo de su trayectoria cosechó elogios y críticas, como les ocurre a menudo a los hombres que tienen una responsabilidad pública por encima del ciudadano común; caracterizándose su figura como el balcarceño que más conoció al Presidente Arturo Frondizi, que fuera  derrocado por un golpe de Estado.

Adobatti viajaba periódicamente a Buenos Aires en el tiempo en que funcionaba el Centro de Estudios Nacionales (CEN), fundado legalmente en 1963 y que contaba con un valioso acervo documental sobre historia, política, economía y asuntos sociales. Allí se hacían cursos, seminarios, charlas y trabajaban grupos de investigación.

En ese lugar Frondizi y Rogelio Frigerio –el otro creador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)- recibían a visitantes, entre ellos dirigentes del interior del país, como Adobbati. Cuando Frondizi era Presidente, Pocholo ocupó una banca en el Concejo Deliberante y luego fue secretario general del gobierno del intendente Juan Pastori.

Concejales sin sueldo                                                                                            

Uno de las propuestas más recordadas de Adobbati fue la elaboración de una ordenanza para que los concejales no recibieran sueldos ni remuneración alguna, además de la ordenanza prohibiendo escribir en frentes y paredes, según Adobbati en ese momento  “único ejemplo en el país”.

También menciona la ordenanza creando la empresa pavimentadora municipal integrada por vecinos que presidió Duilio Boccia que construyó poco más de 40 cuadras de hormigón.

Rogelio Adobbati recordaba logros de la gestión del intendente  Pastori, en la que fue secretario general y en los años en que Frondizi presidió la Nación. Señalaba así, entre otros, la creación de la Empresa Pavimentadora Municipal, la ordenanza de creación del Estadio Municipal; la urbanización de cuatro manzanas en del Valle,  en las que la Cooperativa Ferroviaria construyó viviendas y hubo lotes donados a Bomberos.

La Hidráulica de la provincia hiciera el primer desagüe pluvial en del Valle entre calles 2 y 16; fue construido el corralón municipal, se terminaron casas del Barrio Obrero, cesó la actividad minera en el cerro El Triunfo y se apoyó el traslado de la Facultad de Agronomía de Mar del Plata al INTA. También fue creada la carrera médico hospitalaria y se acordó que los concejales no cobraran una dieta o remuneración.

Fuente: www.diariolavanguardia.com

 

Powered by keepvid themefull earn money