Marbella también fue inundada por las lluvias y las pérdidas son cuantiosas

Marbella ha amanecido dejando al descubierto los efectos de la fuerte tromba de agua que ha descargado de madrugada, especialmente entre las 5 y las 6 horas. El tráfico ha sido el gran perjudicado por las intensas lluvias. Desde el Centro de Control de Tráfico de la DGT han contabilizado hasta 20 kilómetros de retenciones en la A-7 desde el Parque Comercial La Cañada hasta la Cala de Mijas.

Un desprendimiento de tierras que ha ocupado parte de la calzada ha mantenido cerrado desde las 5.00 de la madrugada uno de los carriles, donde ya se ha trabajando para retirar el material. Los efectos de las intensas precipitaciones -Málaga sigue en aviso naranja hasta las 12.00 de este miércoles- también han mostrando su peor cara en Cártama.

En este municipio se ha tenido que cortar el puente sobre el Guadalhorce. Esta comarca ha sufrido numerosas incidencias durante la madrugada, con riadas en las calles de Alhaurín el Grande, Coín, Guaro y Monda. El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado entre la medianoche y las ocho de esta mañana más de un centenar de incidencias relacionadas con la lluvia en la provincia que, sumadas a las registradas durante la jornada de ayer, alcanzan un total de 260 en las últimas 24 horas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha desactivado, a las 13.38 horas de este miércoles, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, y en situación 0, tras haber permanecido operativo durante las últimas doce horas. Este nivel se refiere a aquellas situaciones en las que la información meteorológica e hidrológica permiten prever la posibilidad de inundaciones, así como afección a personas y bienes. La dirección en este punto recae en el delegado del Gobierno de la Junta.

El delegado ha señalado que con el descenso a nivel amarillo ha bajado notablemente el número de incidencias coordinadas. De este modo, entre las 07.00 y el mediodía, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 1-1-2) ha gestionado 72 emergencias que sumadas a las coordinadas desde ayer han alcanzado las 332. Ruiz Espejo ha explicado que en estos momentos se sigue trabajando intensamente en labores de limpieza y acondicionamiento para restaurar la normalidad lo antes posible en los municipios afectados.

Tráfico muy complicado en Marbella y calles cortadas

En Marbella, además de la dificil situación en la A7 -a esta hora (11.50) ya se circula con fluidez aunque se sigue trabajando para retirar agua y barro– se da que la vía alternativa de acceso a municipio o en dirección Cádiz, atravesando la ciudad, también ha estado complicada al haber estado cerrado al tráfico por acumulación de agua el paso subterráneo previo al arco de entrada, donde bomberos, Protección Civil, Servicios Operativos y la Unidad de Carreteras han tenido que achicar agua para reabrir la vía.

En la zona se han recogido en las últimas 12 horas 64,7 litros por metro cuadrado en el embalse de la Concepción, según los datos de la Red Hidrosur. En Ojén, se contabilizan 174 litros por metro cuadrado en el acumulado de las últimas 12 horas. Las lluvias han provocado en el municipio vecino corrimientos de tierra que mantienen cortada la carretera que une Ojén y Marbella por la llamada Recta Capullo, con lo que el tráfico se está desviando por la salida desde el polideportivo, según ha informado el alcalde José Antonio Gómez.

Powered by keepvid themefull earn money