El paro de los docentes registró un 90% de acatamiento a nivel provincial

Culminada la segunda jornada de paro de 48 horas, el Secretario General de Suteba, Gustavo Sánchez Ibáñez, dialogó con “el Retrato…” y remarcó que en todo el territorio bonaerense se registró un 90% de acatamiento a la medida de fuerza, “pese a las amenazas de la gobernadora hacia los trabajadores y directivos”.

El paro en Mar del Plata este martes tuvo el mismo acatamiento que el día de ayer, cercano al 70%, con una fuerte adhesión que se suma a la de otros distritos de la provincia de Buenos Aires, llevando el paro a un 90%, pese a las amenazas de la gobernadora hacia los trabajadores y directivos y a los enormes descuentos que estamos teniendo en los salarios”, expresó el principal referente de Suteba en la ciudad en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, expresó que dichas situaciones “generan mucha bronca y malestar en el sector docente” a la vez que cuestionó la firma del decreto, “por el cual la gobernadora Vidal establece casi un fin de la paritaria, otorgándonos solo un 19% de aumento, cuando los índices inflacionarios para septiembre son del 31% y a fin de año llegan al 45%”.

“Es la misma oferta que habían hecho la última vez del 19% y de una cifra de $210 pesos en negro, que lleva el salario de un trabajador docente que recién se inicia a $14.800 pesos, cuando la línea de la pobreza establecida por el INDEC es en $20.800 pesos”, criticó Sánchez Ibáñez y agregó que eso ha llevado “a la alta adhesión a la medida de fuerza”.

Por  otra parte, indicó que buscan abrir canales de  diálogo con la gobernadora para romper esta postura de no poder resolver el conflicto. “Veníamos teniendo reuniones con el arzobispo de La Plata y la Pastoral Social como así también con los bloques opositores, legisladores de Cambiemos a nivel provincial y el Defensor del Pueblo para que nos posibiliten desde sus espacios abrir un canal de diálogo con Vidal”, señaló.

A su vez, apuntó que la postura de Vidal “hasta parece caprichosa, aunque entendemos que es política, porque viene atado a la decisión de poner el salario de los trabajadores estatales a la baja, tal como está haciendo a nivel nacional”.

En ese marco y al no tener respuestas por parte de la gobernadora, manifestó que convocaron a la medida de fuerza de 48 horas y dos horas después Vidal llama a mesa paritaria docente para el día jueves. “Pareciera que actuara solo a bajo presión y no se dan cuenta todo lo que esto perjudica a los trabajadores, pero también hacia toda la comunidad y bonaerenses que ven las escuelas cerradas”, afirmó.

“También estamos convocando para este miércoles a una reunión de delegados con mandato de escuelas como una propuesta de profundizar el plan de luchas sino hay respuestas concretas”, adelantó el Secretario General de Suteba Mar del Plata a “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money