Guardavidas de la Mutual protestan frente a la Rambla por su continuidad laboral

Después de diez días de acampe frente al municipio y luego que desde el Ejecutivo les confirmaran que no renovarán el contrato con la entidad de cara a la temporada de verano, los trabajadores de la Asociación Mutual de Guardavidas trasladaron este lunes la protesta a la zona de la Rambla y afirmaron que las medidas de fuerza se irán incrementando día a día, “porque peor que perder el trabajo y la dignidad no hay”.

En tal sentido, el pasado viernes por la tarde los integrantes de la Asociación Mutual de Guardavidas levantaron el acampe que mantuvieron durante diez días frente a la Municipalidad por la falta de renovación del contrato a los 87 trabajadores para la próxima temporada y este lunes se instalaron en la zona de la Rambla, donde realizan cortes intermitentes de tránsito para exponer el conflicto que mantienen con el gobierno municipal.

El conflicto se inició en septiembre y luego de unas semanas de activas protestas,  el intendente Arroyo manifestó que no pretende renovar el contrato que mantenían las dos partes y había sido prorrogado un año más para cubrir algunas de las playas de la ciudad, complementando a los guardavidas municipales y a los que pertenecen al sector privado.

El presidente de la Asociación Mutual de Guardavidas, Julio Di Virgilio, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “este lunes cambiamos el lugar del acampe, cortamos un rato el Boulevard Marítimo y estamos esperando que alguien nos llame, pero hasta ahora no obtuvimos respuestas” a la vez que comentó que “lo lamentable es que hay que volver y hacer cosas cada vez peores sea molestar más a la gente o visibilizarnos de otra forma”.

“Dicen que nosotros sobramos, pero salen del Sindicato a decir que faltan guardavidas y demás. Por eso uno no entiende cuál es el mensaje, si sacarnos del medio o qué quieren hacer”, afirmó el referente de la entidad.

En relación a las declaraciones del Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, cuestionó: “Aparentemente él es el nuevo intendente. Ha generado mil conflictos, pero el que manda es Mourelle” y agregó: “Nosotros estamos acostumbrados a lucharla y siempre hemos protestado de manera muy pacífica, pero ahora hay que tratar de hacer un detonante para que ellos vean que no es tan así”.

“No sé qué es lo que quieren hacer desde el Municipio sino nos renuevan el contrato. Ellos tienen un montón de amparos porque  a los guardavidas que tienen no les dan elementos, los cuales están trabajando con lo mínimo y necesario de la prehistoria más o menos”, apuntó Di Virgilio a la vez que remarcó que desde la Asociación en cambio cuentan con los botes, motos de agua, casillas ordenadas y demás elementos.

Además, indicó: “Aparentemente “el intendente Mourelle” tiene las cosas arregladas, pero habría que ver quién se va a hacer responsable después si se muere alguien” y  detalló que este fin de semana largo continuarán manifestándose: “Vamos a seguir en la plazoleta día y noche. La gente sufre las consecuencias del clima, pero hay que quedarse”.

“Luego pasaremos a la playa, vamos a armar nuestros lugares, porque hasta el 31 de octubre tenemos el contrato y veremos cómo sigue todo, pero vamos a buscar que se visibilice de otra forma la protesta”, señaló y comentó que el 4 de noviembre próximo, pese a que no se renueve el contrato, se presentarán igual en sus lugares de trabajo: “Esta Asociación nació dentro del Municipio para darle salida a los guardavidas que tenían”.

Di Virgilio completó que “cada vez que se iba a una licitación, la prioridad siempre fue tomar al personal que se sacó en el año 90 y que fueron a parar un montón de lugares” y cuestionó que “a veces la quieren pintar como una empresa a la Asociación, pero no lo es. Nosotros solo reinvertimos lo poco que sobra para comprar los elementos de trabajo, pero hay gente que les convierte vestirla de empresa”

En ese contexto, resaltó que, después de 25 años de prestar servicio, “esta gente no puede de un plumazo dejar a más de 80 familias en la calle, deben creer que sobra el trabajo en Mar del Plata” como también puntualizó que las medidas de fuerza se irán incrementando día a día, “porque peor que perder el trabajo y la dignidad no hay”.

Powered by keepvid themefull earn money