El 40% de los marplatenses abandonaría la ciudad y por la falta de trabajo

Según un estudio presentado en los últimos días, cuatro de cada diez marplatenses evalúan la posibilidad de irse de la ciudad. El dato surge de un estudio realizado por el Observatorio para el Desarrollo Local, que al mismo tiempo revela que a los ojos de los habitantes de la ciudad, la principal problemática sigue siendo la falta de trabajo.

Las cifras fueron establecidas a partir de las respuestas brindadas por más de 1500 personas en el marco de un trabajo de campo realizado durante el mes de septiembre y en el cual se buscó observar cuál es la percepción de los marplatenses en relación a diferentes temáticas de la actualidad local.

En ese sentido, el sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi –coordinador del Observatorio- dio el detalle de los informes obtenidos y aseguró que “tenemos un 40% de marplatenses manifestando una intención de abandonar la ciudad, entre los cuales la mitad se lo adjudica a dificultades laborales”.

“Esto se da en un contexto en el que, consultados sobre cuál consideran que es la principal problemática que atraviesa la ciudad, el 43% responde que es la falta de trabajo, seguida muy de lejos por la inflación, que es la respuesta que elige el 15%, corrupción el 12% e inseguridad el 10%”, explicó Cheppi.

En el mismo sentido, el informe revela que el 65% de los marplatenses tienen amigos o familiares que ya se han radicado fuera de la ciudad, y que entre los que manifiestan deseos de irse, la mitad buscaría hacerlo fuera del país y un 33% elegiría otra ciudad de la Argentina.  

Esto se explica fácilmente cuando se observa que el 55% de los encuestados sostienen que la ciudad no les da posibilidades suficientes para desarrollarse. Apenas hay un 17% que responde que encuentra muchas oportunidades en Mar del Plata, y un 24% que recibe bastantes.

A este respecto, Cheppi señaló que “un factor que preocupa mucho es que cuando desagregamos las respuestas a esta última pregunta por edades, nos encontramos con que la respuesta negativa asciende al 60% en la franja de entre 16 y 29 años, y al 65% en la de 30 a 44 años, lo que significa que son los jóvenes los que menos se sienten contenidos por la ciudad, mientras que en la población de mayores de 75 años, la ecuación se invierte y es el 63% el que responde que la ciudad le da muchas o bastantes posibilidades de desarrollo”.

Al mismo tiempo, y a la inversa de lo que podría esperarse de una gran ciudad como Mar del Plata, cuanto mayor es el nivel académico o profesional del encuestado, menor es la sensación de que se tienen oportunidades de desarrollo en lo local. Es decir, que entre aquellos que tienen un nivel de estudios primario, hay un 50% que considera que la ciudad le da muchas o bastantes oportunidades, y un 43% que considera que le da pocas o ninguna; entre los que tienen secundario completo, el 37% responde muchas o bastantes, mientras que el 58% asegura que pocas o ninguna; y entre los técnicos y profesionales hay sólo un 33% que encuentra muchas o bastantes oportunidades en la ciudad, y un 64% que encuentra pocas o ninguna.

Lo mismo ocurre al ser consultados sobre la posibilidad de irse de la ciudad: Se manifiestan más deseos de emigrar entre los segmentos más jóvenes -seis de cada diez entre 16 y 29 años y cinco de cada diez entre 30 y 44 años; y entre los segmentos de mayor formación académica -45% entre los marplatenses con estudios superiores y 33% entre los marplatenses con estudios primarios-.

“Vivimos en la ciudad más linda del mundo, tenemos al alcance de la mano el mar, el bosque y la sierra, y encima de todo eso tenemos un potencial de desarrollo muy grande en las diferentes industrias y el sector productivo; y sin embargo nos estamos convirtiendo cada vez más en una ciudad que expulsa a su propia gente, y principalmente a los jóvenes”, expresó Cheppi y finalizó: “La situación va a ser cada vez peor hasta que entendamos que no podemos seguir avanzando en el tiempo sin darle a esta ciudad la planificación que necesita desde un proyecto estratégico, serio e integral”.

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