Los diputados Cheppi e Iriart presentan proyectos por la situación del puerto

Los diputados Juan Manuel Cheppi presentó un proyecto de declaración manifestando su profunda preocupación y aseguró que es urgente que se  regularice la situación; en tanto Rodolfo Manino Iiart hizo lo propio, pero con un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires informe si al Puerto Mar del Plata le ha sido retirada la Certificación PBIP obtenida en 2004,

CHEPPI: “RESPONDE CLARAMENTE A LA INOPERANCIA DEL CONSORCIO”

Ante la situación que está atravesando el puerto de Mar del Plata, luego de que la Prefectura Naval le quitase en los últimos días la habilitación como Puerto Internacional que se da a través del convenio internacional PBIP (protección de buques e instalaciones portuarias), el diputado provincial y vicepresidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Legislatura, Juan Manuel Cheppi, presentó un proyecto de declaración manifestando su profunda preocupación y aseguró que es urgente que se  regularice la situación.

En ese contexto, el legislador explicó que “este convenio, que está regido por la Organización Marítima Internacional y supervisado en el país por Prefectura, que realiza auditorías periódicas; lo que hace básicamente es certificar a los puertos del mundo como ´seguros´ y permitirles operar con buques extranjeros”, y agregó que “el hecho de que Mar del Plata haya perdido su certificación por el incumplimiento de determinados requisitos básicos de seguridad es grave y responde a claramente a la inoperancia del consorcio portuario”.

En el mismo sentido, sostuvo que “el Puerto es uno de los motores productivos más importantes de la ciudad y su desarrollo tiene un impacto muy fuerte en toda la actividad económica local… La realidad es que da mucha bronca que en una situación tan complicada como la actual, se perjudique el trabajo de los marplatenses por la pésima gestión de los responsables”. 

“La capacidad para operar en forma segura las 24 horas, la calidad y el costo de sus servicios y el cumplimiento de las normas, son las cuestiones fundamentales que definen el posicionamiento de un puerto en el comercio internacional”, sostuvo el diputado y añadió: “Esta pérdida nos deja fuera del marco jurídico internacional y no sólo trae como consecuencia que se restrinja la operatoria y se afecte el trabajo del sector, sino que además nos deja en una posición de vulnerabilidad ante los ojos de los actores extranjeros interesados en operar en nuestro puerto”.

Por último, indicó que “hace pocos días presentamos un pedido de informes para que nos aclaren que pasó con el dragado de 2017 en el área de maniobras y del muelle de ultramar, que no se habría profundizado lo suficiente para que puedan operar los buques, cosa que afectaría la operatividad del puerto; y al mismo tiempo con el gasto de 15 millones de pesos con los que se realizó una remediación de barros supuestamente contaminados que habría resultado innecesaria”, y manifestó: “Pareciera que todos los días nos encontramos con nuevas consecuencias de los desmanejos del puerto que afectan profundamente a su desarrollo y su trabajo”.

MANINO RIART QUIERE SABER SOBRE  LA SITUACIÓN EN EL PUERTO

El legislador provincial Rodolfo Manino Iriart presentó este miércoles un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires informe si al Puerto Mar del Plata le ha sido retirada la Certificación PBIP obtenida en 2004, que lo habilita para operar con barcos de bandera extranjera  según las normas de la OMI (Organización Marítima Internacional).

PBIP es el código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias.

En la solicitud presentada ante en la Cámara de Diputados, Iriart señala que si le sacaron la certificación de PBPI, “la autoridad del Consorcio que lo administra no informó públicamente la situación que dará lugar a modificaciones de los proyectos comerciales  de las empresas”.

El diputado, integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, pregunta “cuál es la razón de que se produjera el retiro de la habilitación PBIP”  y solicita que se detalle “cuántos requisitos incumplidos motivaron la decisión de la autoridad de competencia en la certificación de puertos”.

Quiere saber también “si el administrador tomó los recaudos necesarios para cumplir con los requisitos que se exigen para obtener y/o mantener la Certificación PBIP”.

Otra de las consultas de Iriart es si el organismo  que otorga la Certificación PBIP realizó comunicaciones previas sobre la posibilidad  de su retiro a la Administración del Puerto Mar del Plata y el tenor de dichas comunicaciones

En el mismo pedido requiere información para conocer qué monto de dinero se destinó al cumplimiento específico de las normas exigidas para mantener la certificación.

Asimismo, Iriart consulta “si la autoridad provincial de competencia ha tomado medidas  con relación a la situación, si se ha producido el retiro de la certificación, y el daño que ello produce en el ámbito del comercio internacional y de los usuarios locales y regionales que lo utilizan para sus operaciones comerciales”.

El diputado apunta además a que se explique qué responsabilidades le cabe a la autoridad provincial portuaria y en especial al responsable de la administración del consorcio del Puerto Mar del Plata si la pérdida de la Certificación es cierta.

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