Cheppi preocupado por la situación que están atravesando los adultos mayores

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), presentó en conjunto con el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), dos informes donde se analiza el impacto inflacionario en los medicamentos esenciales y en los insumos médicos y ortopédicos utilizados por las personas mayores desde mediados de 2015 hasta la actualidad, y donde se revelan datos verdaderamente alarmantes.
En ese contexto, el diputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi presentó un proyecto de declaración en la Legislatura y manifestó su preocupación en torno a la situación que están atravesando los adultos mayores en el territorio bonaerense y puntualmente en la ciudad de Mar del Plata, específicamente en lo que respecta al aumento exponencial que han sufrido los costos de los medicamentos y los insumos en cuestión, sumado al recorte de las prestaciones.
En este sentido, hizo referencia a los informes y aseguró que “el promedio del aumento de los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores en estos últimos tres años fue del 158%, mientras que PAMI está haciendo un fuerte recorte en las prestaciones”, señaló el diputado y manifestó: “Hay que entender esto en un contexto en el que los argentinos mayores de 60 años consumen en promedio entre cuatro y ocho medicamentos, lo que implica que este nivel de aumentos impacta muy fuertemente en su economía, pero principalmente en la calidad de su salud”.
En el mismo orden, explicó que “en algunos casos puntuales los aumentos han sido mucho más significativos, por ejemplo en el caso del Atenolol que es el fármaco que más se utiliza para tratar la hipertensión arterial, taquicardia y otras enfermedades cardiovasculares, el aumento fue del 365%; o el Acenocumarol, que es un anticoagulante que se le receta a pacientes con arritmia para prevenir ACVs, incrementó su valor en un 360%”.   
En cuanto a los insumos ortopédicos y médicos que se utilizan ya sea para el tratamiento o la prevención de enfermedades, o para la mantención de la autonomía o el mejoramiento de la calidad de vida; el aumento de precios registrado entre julio de 2015 y agosto de este año alcanza el 233%, mientras que solamente en los últimos dos meses el incremento fue de casi un 24%.
Casos particulares como el de las sillas de ruedas han sufrido aumentos de hasta un 413% y de los andadores con asientos y ruedas reforzado de hasta un 276%, lo que significa que hace tres años se podían adquirir por $2890 y actualmente cuestan $10874. Por su parte, una cama ortopédica manual que en 2015 costaba $6453 hoy asciende a los $27025, lo que equivale a un 319% de aumento.
Lo mismo ocurre con insumos sanitarios cotidianos, como por ejemplo un termómetro chato sin mercurio, que en 2015 se adquiría por $55 y hoy cuesta $265; un nebulizador a pistón que apenas en julio de este año costaba $2200 y hoy alcanza los $3162, o un tensiómetro digital automático que en el mismo período aumentó de $1915 a $2635.
Sumado a esto, el informe establece que según datos de ANSES del año 2016, el 52% de las personas de a partir de 60 años cobra una jubilación o pensión menor o igual a la mínima. A ese respecto, el legislador sostuvo que “lo que esto deja en evidencia es que si el Estado les quita el acceso, para la mayoría es prácticamente imposible costear con recursos propios los medicamentos que perdieron”.
“Si tomamos el caso de Mar del Plata la situación es aún más grave -puntualizó Cheppi- ya que de alrededor de 106 mil jubilados o pensionados que hay en la ciudad, hay casi un 75% que cobra la mínima, lo cual equivale a menos de $8700” y agregó: “Los ingresos del 94% de los jubilados marplatenses están por debajo de la canasta básica del adulto mayor”.
“Cuando el Estado no garantiza el acceso de las personas mayores a la salud, para lo cual la entrega de medicamentos era fundamental, se ponen en juego muchísimos factores que hacen a su calidad de vida y que no se detienen en el deterioro de la salud y en la pérdida de vitalidad, sino que esto a su vez los vuelve más vulnerables, aumenta la fragilidad y su dependencia frente a otras personas”, aseguró el diputado.

Powered by keepvid themefull earn money