Descartaron tres de los últimos cinco contactos del Ara San Juan

El Seabed Constructor descartó tres de los últimos cinco contactos encontrados por los Vehículos Autónomos Submarinos (AUV) (FOTO), puestos a disposición por la empresa Ocean Infinity, quien se encarga de buscar el submarino Ara San Juan  ,desaparecido el 15 de noviembre del 2017.

Los objetos, identificados como puntos de interés 3, 4 y 5, fueron verificados por personal del buque noruego utilizando un ROV apostado en el lecho marino. Ambos contactos habían sido catalogados como de tipo C, es decir, “con una fuerte probabilidad de coincidencia”Aún quedan dos puntos por investigar en el área denominada PAPA 1.

Al identificar estos cinco contactos también se habían encontrado otros cuatros, que fueron descartados horas más tarde. Además, con anterioridad, el Seabed había registrado dos objetos con formas similares a la que tendría el submarino, pero, después de llevar adelante una investigación, se descubrió que se trataba de una formación rocosa de 55 metros de largo, y de un barco pesquero hundido hacía tiempo.

Mientras tanto, el resto de los AUV de Ocean infinity trabajan en la segunda aérea. Sin embargo, no todos sus vehículos están en funcionamiento. Aun después de que se consiguiera un repuesto de Comodoro Rivadavia para el AUV 5, al ser lanzado al agua, el aparato de búsqueda registró problemas técnicos y tuvo que ser retirado del operativo.

Desde la Armada Argentina señalaron que todavía no recibieron los informes post investigativos de los puntos descartados que debía entregarle la empresa contratada para la búsqueda. Además, mediante un comunicado enviado desde el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) en Puerto Belgrano, reiteraron que Ocean Infinity “definió libremente sus áreas de búsqueda, con todo la experiencia adquirida e información recabada por esta Institución y de otras fuentes también”. En esta línea, señalaron que dichas áreas coinciden “con las zonas barridas por la Armada Argentina”, y con la que, estiman, fue la última posición del navío.

Powered by keepvid themefull earn money