Gustavo Blanco confirmó un caso de Streptococcus en Mar del Plata “pero sin complicaciones”

En el marco de los seis casos de muerte registrados en el país en los últimos días por la bacteria Streptococcus que normalmente produce anginas y afecta principalmente a niños y niñas, el Secretario de Salud del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, en dialogo con “el Retrato…”  adelantó que por el momento no se han registrado víctimas fatales en Mar del Plata, pero que “hubo un caso de una nena que tuvo una angina por streptococcus, estuvo en observación unas horas y  se mandó a la casa con tratamiento antibiótico, sin complicaciones”.

En los últimos días unas seis personas han fallecido en el país por la bacteria Streptococcus pyogenesen, entre ellas cinco niños, y un hombre de la localidad de Pergamino. Este estreptococo es una bacteria común, responsable de una amplia variedad de infecciones respiratorias y cutáneas, pero las muertes han puesto en alerta al sistema de salud.

En tal sentido, Gustavo Blanco, Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que “en Mar del Plata no hay episodios fatales detectados ni comunicados hasta el día de hoy” a la vez que aclaró que “solo hay un caso de una nena que tiene una angina por streptococcus, que estuvo en observación unas horas y se mandó a la casa con tratamiento antibiótico, sin complicaciones”.

 “El Streptococcus pyogenesen es una bacteria que produce una angina, con dolor de garganta, con placas de pus, fiebre muy alta y a veces genera lesiones en la piel que se llaman escarlatina, las cuales son manchas rojizas que no pican ni duelen”, explicó el referente del área de salud municipal.

“Anginas por streptococcus se ven 200 por día en la guardia de un hospital”

En relación al caso de previa mención, aclaró que “anginas por streptococcus se ven 200 por día en la guardia de un hospital, es una bacteria muy común, pero lo que no se ven cotidianamente son las complicaciones que le pasó a estos chicos que fallecieron”.

“Las víctimas fatales tuvieron una complicación de la angina, se metió la bacteria en la sangre, infectó la misma y seguramente, hayan tenido algún problema de inmunidad o no fueron tratados por completo, habría que ver la historia clínica, pero no es lo habitual que pase”, sostuvo.

“En el 99% de los casos esto se detecta fácilmente en un consultorio”

Asimismo, señaló que “el 99% de los casos esto se detecta fácilmente en un consultorio y cualquier médico que examina puede dar el diagnóstico, sin necesidad de hacer el hisopado, comenzando un tratamiento a la brevedad. Con eso, se disminuyen las complicaciones y la mayoría de la gente tiene curación completa”.

“El antibiótico es de alto espectro, muy común, que es penicilina o derivados de la misma. Los hisopados, que es un test rápido que da el resultado en unas horas, quedan para el caso en el cual al médico le queda la duda”, completó.

¿Cómo se contagia?

Consultado por “el Retrato…” por las formas de contagio de la bacteria, Blanco respondió que “es por contacto directo, no es como una gripe o un virus que uno tose y elimina las bacterias” a la vez que comentó que, de todos modos, “si un nene está con un cuadro de fiebre o dolor de garganta, se recomienda que no lo manden al colegio o guardería  sino que se quede haciendo reposo en la casa y a la brevedad concurra a algún médico”.

Seguidamente, Blanco hizo hincapié en que “puede pasar que le agarre esta infección a una persona que tiene mal su estado inmunitario y que por esa condición previa se complique. Depende mucho de cada uno” y aclaró que no existe vacuna alguna para prevenir el caso.

“La prevención es concurrir al médico rápidamente y tomar las medidas precautorias de higiene siempre para evitar esta bacteria como cualquier otra”, señaló a la vez que se refirió a los episodios fatales ocurridos en el país, y comentó que los mismos ocurrieron en lugares distintos del país y que “se registrarían todos en la misma ciudad obviamente que habría otro tipo de alerta”.

“En el país no se está en alerta epidemiológica, sino que se está en vigilancia”

Por último, remarcó  a “el Retrato…” que, “en este momento, en el país no se está en alerta epidemiológica, sino que se está en vigilancia”, en relación a lo cual diferenció que lo primero “tiene que ver con salir a hacer campañas o acciones epidemiológicas mientras que la vigilancia es simplemente colaborar con los medios brindando información o cuando uno tiene casos, hacer un seguimiento del mismo”.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money