Mutitudinaria marcha de marplatenses en defensa de la educación pública

En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en todos sus niveles, referentes de la comunidad educativa, estudiantes, organizaciones sociales, estatales, entre otros realizaron este miércoles una marcha Multisectorial por las calles de Mar del Plata, también en rechazo de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

De la manifestación participaron integrantes de la CGT (Confederación General del Trabajo), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, de los gremios SUTEBA, ATE, ADUM, SADOP, APU.

También participaron los referentes de los movimientos Populares CTEP, CCC, Barrios de Pie, las Presidentas de la Federación Universitaria Marplatense y la Federación de Estudiantes Secundarios y Presidentes/as de los distintos Centros de Estudiantes Secundarios, Terciarios y Universitarios.

Los manifestantes  comenzaron a marchar por Yrigoyen y Luro, luego se movilizaron por el centro de la ciudad para finalizar frente al Monumento a San Martín, donde se leyó un documento que reclamaba por la grave situación que atraviesa hoy la integralidad del sistema educativo nacional, provincial y municipal.

En tal sentido, Sergio Arista (FOTO), secretario de Industria de la CGT Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” y explicó que “en una primera instancia fue una adhesión a la defensa por la educación pública y de alguna manera, poniendo en evidencia el mal estar por las políticas económicas que afectan a los trabajadores”.

“Primariamente se adhirieron los gremios de educación a la convocatoria y después se unieron las centrales, CTA de los Trabajadores y Autónoma, la CGT, los movimientos sociales y los estudiantiles”, remarcó el referente gremial a la vez que aclaró que “la mayoría de los referentes de la actividad educativa tenían paro este miércoles y jueves”.

Además, Arista detalló que “la movilización de alguna manera fue para hacer visible ese malestar que hay” y agregó que “todo el mundo sabe cuánto va a ser la inflación este año y la oferta que le están haciendo a los trabajadores de la educación en ese sentido es irrisoria”.

“Es una puesta en escena, porque que esta medida y política no la pueden absorber los trabajadores. El acuerdo es irrisorio y ha habido unas 7 reuniones de paritarias, donde se han evolucionado en uno o dos puntos, cuando todos ya saben cuál va a ser la inflación este año”, consideró.

Seguidamente, indicó que “sino hay una modificación en las medidas económicas y políticas que lleva adelante tanto el gobierno nacional, provincial como municipal claramente ese costo y retroceso lo vamos a tener que aguantar los trabajadores”.

“No vemos expectativas para que se modifique esa situación, de hecho todas las medidas que están tratando de instalar, que exige el Fondo Monetario Internacional, ninguna son beneficiarias para los trabajadores o sectores que están resignados”, completó.

Por último, hizo hincapié en que el próximo 19 harán una nueva movilización en rechazo de los incrementos en las tarifas, “porque esas medidas no solo afectan a los trabajadores sino a los sectores productivos, Pymes y demás” como también agregó que “hay una agenda de distintas manifestaciones que se harán en el próximo tiempo, porque es la única manera que hay para hacer visible esta situación”.

 Fotos Gentileza: Rocío de la Torre

 

Powered by keepvid themefull earn money