Sánchez logra el apoyo de Merkel para destinar fondos de la UE a Marruecos para que controle las fronteras

La canciller alemana, Angela Merkel , y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  , han sellado este sábado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) su alianza estratégica para afrontar el desafío migratorio en la Unión Europea. Los dos líderes políticos han anunciado una postura común y el apoyo mutuo en la gestión de los flujos migratorios en un frente en el que sitúan también a FranciaPortugal.

El encuentro entre los mandatarios coincide con la entrada en vigor del acuerdo firmado entre los dos países para regular los flujos secundarios de refugiados que permite a Alemania devolver aEspaña en 48 horas a los que hayan pedido asilo en España y lleguen a su territorio por la frontera de Austria.

Éste será el punto de partida de una política conjunta basada, ha dicho el presidente del Gobierno, en una visión “transversal” en la que la regulación de las entradas y la acogida humanitaria no serán los únicos ejes. Además, los dos gobiernos apuestan por reforzar la cooperación tanto con los países de origen como con los países de tránsito.

Es aquí donde Sánchez ha logrado uno de sus objetivos con el apoyo expreso de Merkel a que laUnión Europea refuerce lazos con Marruecos y sitúe a este país -del que procede la mayoría de los inmigrantes que llegan a nuestras costas- en una posición destacada a la hora de establecer acuerdos y recibir apoyo económico para que pueda controlar sus fronteras.

Merkel se ha comprometido ante su anfitrión a respaldar a España y contribuir con fondos para fomentar el desarrollo de los países de los que llegan los inmigrantes, estrechando la cooperación sobre todo con los países africanos en una relación “en la que ambas partes salgan ganando”.Dinero, en definitiva, a cambio de control de las fronteras siguiendo el modelo del acuerdo alcanzado entre la UE Turquía, que se quiere extender a países como Túnez, Marruecos oSenegal.

“Reparto justo” de los inmigrantes en la UE

La estrategia conjunta pactada entre Sánchez y Merkel incluye asimismo reclamar la solidaridad del resto de países en el marco de la UE. “Ningún país puede escurrir el bulto“, ha sentenciado la mandataria alemana.

Y esto, ha insistido Merkel, sin perder de vista los valores y principios fundacionales de la Unión Europea, en los que la defensa de los derechos humanos debe orientar cualquier acción política.

Esta visión y estos objetivos los defenderán Sánchez y Merkel en la próxima cumbre europea en la que se va a hablar de inmigración y que se va a celebrar, precisamente, en uno de los países más beligerantes con el tema migratorio, Austria.

En Salzburgo, ha anunciado la canciller, van a poner encima de la mesa la necesidad de un “reparto justo” de los inmigrantes y refugiados, de los que no tienen derecho a permanecer en territorio europeo, para que sean devueltos a sus países, y de los que sí tienen derecho a quedarse.

 “Es un desafío para todos“, ha insistido.

Críticas al PP

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha reprochado al Partido Popular sus críticas a su política migratoria y le ha pedido que, como oposición que es, “haga oposición al Gobierno, pero no al Estado” porque, ha añadido, “entonces se entra en contradicciones” como ha ocurrido en el caso del acercamiento de los presos etarras.

En este sentido, Sánchez ha reiterado su oferta de alcanzar un pacto de estado en materia de inmigración al que ha pedido que se sumen todos los partidos. Porque el fenómeno migratorio, ha destacado, “trasciende la labor de un gobierno“.

En la sede de la Fundación Ducal Casa de Medina Sidonia han almorzado los dos matrimonios en un encuentro de trabajo que se ha prolongado algo menos de dos horas y justo después del cual se ha producido la comparecencia ante los medios de comunicación.

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/08/11/15339968944439.jpg

Pedro Sánchez y Angela Merkel, con sus respectivos cónyuges, Begoña Gómez y Joachim Sauer, en Sanlúcar.

Visita privada a Doñana

A partir de la finalización de la rueda de prensa,será  cuando empiece la parte más personal y lúdica de la visita del matrimonio Merkel, que se alojará en el Palacio de las Marismillas deDoñana con los Sánchez como anfitriones. A lo largo del fin de semana, el presidente delGobierno prevé mostrar a la canciller germana la riqueza medioambiental que atesora el Parque Nacional de Doñana, sus playas vírgenes y el centro en el que se crían los linces ibéricos con los que se está repoblando la Península Ibérica.

Éste es el segundo encuentro bilateral entre Sánchez y Merkel desde que el primero llegó al Gobierno hace poco más de dos meses, aunque en realidad se han visto, contando la reunión de hoy, en cinco ocasiones, las otras tres en Bruselas.

Con la visita de Merkel, Doñana recupera su papel como escenario de primer nivel de la politica europea . Las Marismillas ha acogido a visitantes tan ilustres como el canciller Helmut Kohl, el presidente francés François Miterrand o el primer ministro británico Tony Blair además del último mandatario de la Unión Soviética Mijail Gorbachov.

Hugo  Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money