El “Open Arms” llegó al puerto de Algeciras con 87 inmigrantes a bordo

open

A las 8:45 horas el buque de la ONG Open Arms ha hecho su entrada en el muelle deCrinavis, en San Roque, en las instalaciones que gestiona la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. A bordo del mismo 87 personas, la mayoría inmigrantes aunque también algunos refugiados, entre los que hay 12 menores, seis de ellos no acompañados, y que recibieron asistencia por parte de la Cruz Roja tras la odisea que han vivido desde que fueron rescatados el pasado 2 de agosto en aguas del Mediterráneo.

En el recinto portuario, donde se habilitó un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), podrán estar un máximo de 72 horas y allí van a ser identificados por parte de los agentes de la policía que ya custodian a cientos de inmigrantes en ese mismo lugar, con capacidad para albergar a 600, que han llegado en las últimas semanas a las costa del Estrecho.

Las medidas de seguridad están siendo considerables y la Guardia Civil, ubicada en el control de acceso al recinto portuario, impide la entrada a todo aquel que no tenga autorización.

Al contrario de lo que ocurrió con el Aquarius, los ocupantes del Open Arms, no tendrán un tratamiento especial y el procedimiento que se seguir con ellos será el mismo que las personas que llegan en las pateras.

Representantes de la ONG, que han seguido las órdenes del ministerio de Fomento, preferían atracar en otros puertos por los que han pasado, pero finalmente ya han llegado al Campo de Gibraltar.

Desde el Ministerio del Interior han explicado que con los 87 de ahora “se seguirán los protocolos normales establecidos para cualquier llegada de inmigrantes“. Es decir, se les dará el mismo trato que a los que vienen en patera.

 Irán al nuevo centro de Algeciras y allí estarán hasta un máximo de 72 horas en régimen cerrado. Podrán pedir asilo, pero se tramitará la devolución a los países de origen de los llamados migrantes económicos.

A los 629 del Aquarius, llegados el 17 de Junio a Valencia, se les concedió un permiso de entrada extraordinario por motivos humanitarios de 45 días. El 4 de julio, otros 60 migrantes del Open Arms desembarcaron en el puerto de Barcelona. Ahí comenzaron las rebajas: el permiso humanitario se quedó en 30 días.

Según ha indicado una portavoz de ‘Proactiva Open Arms’, “ante la negativa de Italia y Malta de concedernos permisos para desembarcar a los inmigrantes tenemos que agradecer que el Gobierno español nos permita desembarcar en Algeciras si bien esto ha supuesto tres días más de viaje y el consiguiente cansancio de la tripulación y los rescatados”.

Hugo Barze – Corresponsal en  Europa

Powered by keepvid themefull earn money