Universitarios comenzaron un paro de una semana, el que se extendería otros 7 días

En el marco del comienzo de una semana de paro de la Universidad Pública, Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria de Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que este martes realizarán una asamblea a los efectos de evaluar la forma de continuidad de la medida de fuerza a la vez que no descartó continuar con la misma durante todo el mes de agosto y parte de septiembre, al no haber, por el momento, convocatoria o acción alguna que induzca que la situación se modificará en el corto plazo.

 “Este martes tenemos una asamblea general de afiliados, que va a resolver la continuidad y el formato a partir del 13, mientras que el viernes 10 tenemos un plenario de secretarios generales de nuestra delegación”, anticipó el referente de los universitarios.

Adum 1

En tal sentido, explicó que “como no hay ninguna convocatoria y no hay ninguna acción que nos permita pensar que va a modificarse la situación rápidamente, vamos a tener que pensar en medidas que se extiendan durante todo el mes de agosto y parte de septiembre también, porque el presupuesto se presenta el 15”.

“El dictado de clases no va a ser normal, pero nosotros tenemos que discutir seriamente cómo hacemos para que entre toda la comunidad universitaria podamos sostener medidas de fuerza sin que eso ocurra”, señaló.

Asimismo, detalló que esta medida de fuerza “permitió hacer un amplia convocatoria. Sino hubiéramos declarado un paro total de actividades por una semana, hoy no se estaría discutiendo como se está haciendo con los distintosadum 3 actores que conforman la universidad y sectores”.

“Si hay que sostenerlo un tiempo más, se va a discutir mañana. Hay quienes piensan que sí y quienes piensan que se puede modificar la medida por otro tipo”, completó el Secretario General de CONADU.

Seguidamente, y en el marco del encuentro que tuvo la Mesa Ejecutiva de Adum con el rector y los decanos de todos los colegios como así también con el director de la Universidad de medicina y de la Escuela Ilia, explicó que pudieron verificar que “tienen una enorme preocupación, porque ellos están ejecutando el presupuesto, que no les llega todos los días. Los 5 meses y medio de retraso fueron un aviso importante”.

“Decidimos  de conjunto realizan una reunión de Consejo Superior el próximo jueves y una reunión extraordinaria para tratar esta problemática. Este martes se resuelve en plenario de delgados y el viernes nos juntamos con las resoluciones de todo el país y se tomarán las medidas en forma conjunta”, aseguró Sanllorenti.

Además, indicó que “a nivel local siempre hay alguna cuestión que nos diferencia del resto” y consideró que durante la próxima semana se van a extender con las medidas a la vez que no descartó un nuevo paro. “Vamos a generar movilizaciones a nivel local y quizás más de una como también nos vamos a sumar a los otros sindicatos que están peleando”, señaló.

Por último, el referente de Adum hizo hincapié en diálogo con “el Retrato…” a que “el estudiante entiende la situación, en general, cuando se le explica lo que pasa, porque mayoritariamente están ajenos al tema. Entienden que sino se puede pagar la luz y el gas, vamos a estar en problemas”.

Adum 2

La medida de fuerza, que suspende el dictado de clases y la toma de exámenes también en Mar del Plata, surge como respuesta a la falta de negociación paritaria y a la preocupación de los trabajadores por el presupuesto universitario.

Powered by keepvid themefull earn money