Un ataque suicida en Pakistán deja 128 muertos y 122 personas heridas

Al menos 128 personas murieron y 122 resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido  durante un mitin electoral en la provincia de Baluchistán, el oeste de Pakistán, afirmó el ministro de Salud de Baluchistán, Faiz Kakar.

El atentado se produjo cuando un terrorista suicida hizo explotar las bombas que portaba durante un mitin del político Siraj Raisani, de la formación regional Partido Nacionalista Awami (ANP), en un mercado en el distrito de Mastung, en Baluchistán.

Ver imagen en Twitter
 El mayor de los atentados, con 128 muertos y 122 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico  (EI), en uno de los peores actos terroristas en Pakistán de los últimos años.

Siraj Raisani falleció en un centro hospitalario a consecuencia de las graves heridas sufridas, según declaró su hermano Lashkari.

El fallecido era hermano de un antiguo jefe de Gobierno de Baluchistán, Mohammad Aslam Khan Raisani, y uno de sus hijos había muerto también en un atentado terrorista en 2011Ver imagen en Twitter

Parte de los heridos fueron trasladados a varios hospitales en Quetta, la capital provincial, donde los servicios sanitarios activaron el “estado de emergencia” ante la masiva llegada de víctimas, declaró a Efe Muhammed Ramzan, portavoz de la Policía.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado  suicida en un escueto comunicado difundido por la agencia Amaq, afín a la organización terrorista, en el que se indica que se perpetró “con un cinturón de explosivos durante un mitin electoral”.

El atacante, que se encontraba sentado entre el público, detonó los explosivos que portaba al final del evento, según detalló a Efe el portavoz de la Policía de Mastung, Sana Ullah.

El primer ministro paquistaní, Nasir ul Mulk, que gobierna de manera interina hasta la celebración de las próximas elecciones, condenó el atentado en Mastum “en los términos más rotundos” y mostró su pesar por los fallecidos, al tiempo que rezó por la pronta recuperación de los heridos, según un comunicado.

También el general Qamar Javed Bajwa, jefe del Ejército paquistaní, “condenó el atroz ataque terrorista en Mastung”, escribió en su cuenta de Twitter el director de la oficina de comunicación militar (ISPR), general Asif Ghafoor.

Ver imagen en Twitter

Bajwa destacó además que, entre las “valiosas vidas perdidas”, estaba la de Siraj Raisani, un “leal y capaz político”.

“Los intentos de los adversarios por hacer descarrilar la actividad democrática no deben tener éxito”, manifestó Ghafoor.

Powered by keepvid themefull earn money