“Que el Presidente nos haya escuchado es un avance, pero falta muchísimo por hacer”

El presidente Mauricio Macri visitó este viernes el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y en el marco de su agenda mantuvo un encuentro con algunos familiares de los tripulantes de los tres buques marplatenses hundidos en los últimos años: San Antonino, Repunte y Rigel. “Estar en la agenda del presidente y que nos haya escuchado para nosotros es un avance, pero obvio que falta muchísimo por hacer”, reconoció la hermana del capitán del Repunte, en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte, dialogó con “el Retrato…” y comentó que de la reunión participaron además de los familiares de las distintas embarcaciones marplatenses, el diputado, Juan Aicega, Guillermo Montenegro, el Ministro de Agroindustria y el de Nación, el Subsecretario del Consejo General Pesquero, Juan Bosh y otros funcionarios del ejecutivo nacional y provincial.

“Fue una reunión bastante larga, donde cada una de las familias había llevado los puntos que quería tratar. Se pidió que los diputados de la Comisión de Intereses Marítimos de Cambiemos den quórum para el tratamiento del informe, en el que consta el estado en qué salió el Repunte el día de los hechos”, sostuvo a la vez que aclaró que les dijeron que en la primera sesión en que se junte la comisión lo iban a tratar.

Asimismo, señaló que “como se presentó el proyecto de ley para la renovación de la flota, se pidió que se acompañe ese pedido, porque está muy relacionado el tema de los hundimientos a la antigüedad de la flota, no fue casualidad que los últimos 5 hayan sido de barcos de mucho más de 50 años”.

“También le pedimos el tema de la seguridad para los tripulantes para que se cumpla. Se trató que los barcos tengan los trajes de salvamentos, pero ningún barco lo tiene todavía. Hablamos muchísimo de todas las mafias del puerto, de la corrupción, de las inspecciones y de la caducidad de los barcos”, completó.

En relación a la caducidad de las embarcaciones, declaró que “no puede ser que cualquier medio de transporte que lleve alimentos o pasajeros tiene una caducidad, pero los barcos no, mientras pasen las inspecciones pueden seguir navegando”.

Seguidamente, destacó el recibimiento por parte del presidente de la Nación. “El hecho de que nos recibiera para nosotros ya fue importante, ahora tendremos que ver qué pasa”, sostuvo a la vez que se refirió a los indicios “de que adentro del Rigel pueden estar los cuerpos de algunos de los muchachos, pero no hay tecnología para que bajen. Eso también se planteó”.

 “También hablamos de la justificación de inactividad, lo cual es un tema muy técnico del Consejo Federal Pesquero, pero les explicamos que los barcos al estar más de 180 días pierden su permiso de pesca y eso es lo que más valor tiene de un barco ¿Cómo puede ser que El Repunte estuvo cuatro años parado y que el Consejo Federal Pesquero le justificó la inactividad?”, cuestionó a la vez que apuntó: “Dejemos de premiar a empresarios de dudosa trayectoria”.

En ese contexto, puntualizó en la complejidad del tema, pero destacó que “hay un montón de cosas que se pueden hacer” y comentó que el padre de Sanita le pidió al presidente de la Nación que las inspecciones “se hagan de verdad, porque para eso no se necesita ni cambiar una ley ni tener un gran presupuesto sino que las cosas se hagan como se tienen que hacer en todos los ámbitos”.

Por último, remarcó que le solicitaron también un encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, porque el miércoles salió la Comisión de Investigación Independiente. “Es un logro histórico que conseguimos las familias del Repunte. La comisión va a investigar con un cuerpo de expertos qué pasó con los hundimientos, entonces Prefectura ya no va a ser parte”, explicó.

“Por un lado, Prefectura es la que permite salir los barcos en las condiciones en que salieron, por ejemplo El Repunte y el Rigel y después, cuando tenemos la desgracia que los barcos se hundan, son los mismos quienes van a ir a investigar. Esto no puede ser así, pero hay que reglamentarlo y ponerlo a funcionar. Por eso, necesitamos reunirnos con el Ministerio de Transporte, ya que quedó dentro de su área”, concluyó.

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