Docentes: “Estamos proponiendo el no inicio de clases, después del receso”

Una nutrida manifestación despertó este martes a la Municipalidad, donde se congregaron diferentes sectores con distintos reclamos hacia el intendente municipal y al gobierno provincial; entre ellos: los docentes. Sabrina Gil, referente de Tribuna Docente,  dialogó con “el Retrato…” y apuntó: “Estamos proponiendo el no inicio de clases, después del receso”.

“En este momento en la municipalidad están mezcladas varias movilizaciones distintas: la de camioneros por el no pago a los trabajadores de la 9 de Julio, los artesanos y trabajadores de la vía pública y además, estamos movilizados los docentes”, explicó Sabrina Gil.

En relación a la movilización docente, indicó que la misma se da “porque en este momento el Concejo Deliberantes está haciendo un tratamiento simbólico de una resolución de la provincia, por lo cual se pasa a distrito los equipos de orientación escolar”.

En tal sentido, apuntó que esto “no solo atenta contra la estabilidad laboral, los salarios y las condiciones de trabajo de los docentes de los equipos sino que fundamentalmente deja a las escuelas sin equipos de orientación escolar para que hagan un seguimiento diario de prevención y acompañamiento, teniendo que recurrir los directivos a un equipo distrital en caso de urgencia”.

“Los equipos son interdisciplinarios y puede haber entre 3 y 5 compañeros, pero debería haber un equipo por escuela; lo cual es algo que tampoco se cumple y en muchos casos hay equipos compartidos entre primarias y secundarias”, cuestionó.

A su vez, remarcó que los docentes vienen pidiendo “equipos completos en cada escuela, es decir, con una trabajadora social, un psicólogo, un sociólogo y demás para poder hacer un seguimiento y acompañamiento a lo largo de todo el año”.

“Ahora pasarían a distrito entonces, serían rotativos y llamados por las escuelas cuando se los necesiten para un caso de urgencia, lo cual tendería a la reducción de personal que trabajaría en estos equipos distritales”, completó.

docentes

Por otra parte, criticó que el viernes la provincia demoró el pago de los salarios y que por tal motivo, docentes y auxiliares de las escuelas tuvieron que hacer una retención de servicios para que empiecen a depositar los sueldos. “Al día de hoy, recién algunos docentes estaban cobrando el 10, cuando tendrían que haber cobrado el quinto día hábil”, describió.

Consultada por “el Retrato…” sobre la posibilidad de qué no comiencen las clases luego de culminadas las vacaciones de invierno, respondió que desde la agrupación Tribuna Docente están evaluando dicha posibilidad. “Estamos proponiendo el no inicio de clases después del receso, al igual de lo que ha resuelto la Conau para el caso de las universidades”, aseguró.

Estamos exigiendo a Suteba que convoque a una asamblea para esta semana, porque una medida como el no inicio de clases después del receso tiene que ser debatida por todos los docentes y tiene que ser el resultado de una deliberación de conjunto para poder llevarla a cabo con fuerza”, afirmó.

Asimismo, resaltó que se encuentran de acuerdo con lo resuelto por las Universidades. “Consideramos que los ataques del gobierno a la docencia y a la educación no van a frenar, sino es por nuestra organización y si los docentes no demostramos que estamos dispuestos a frenar los mismos”,dijo.

Seguidamente, también cuestionó el hecho de que los docentes de educación física pasen a ser monotributistas, la reforma en la educación técnica y el congelamiento de la paritaria. “Todas estas cuestiones están vinculadas con el achique de los gastos por el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario internacional, por eso también lo repudiamos”, manifestó.

El monto que el Fondo Monetario le va a prestar al Ejecutivo es el equivalente a la deuda externa que el gobierno tiene que pagar de acá a octubre de 2019 más o menos”, agregó la referente de Tribuna Docente en conversación con “el Retrato…”

Y añadió que también dicho acuerdo “es un salvataje al gobierno de Macri, ante el capital internacional para que pueda pagar deuda, pero no iría nada de ese dinero a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores e implica más ajuste y un recorte de presupuesto para salud, educación, etcétera”, concluyó.

Powered by keepvid themefull earn money