Teléfono Arroyo! Docentes y comunidad de tres barrios en defensa de la castigada educación pública

escuela1

En defensa de la educación y de la salud pública, este lunes en la mañana varias familias y docentes de la ciudad realizaron una concentración y protesta en la calle 29 y 214. “A medida que han pasado los años, la inversión en el sistema educativo es mucho menor, pero este es el peor año”, apuntó Laura Ciraudo, directora de la EP N° 69, en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, Laura Ciraudo, directora de la EP N° 69 desde hace 3 años, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “la movilización se hizo en un lugar donde confluyen muchas comunidades educativas porque queremos evidenciar las condiciones en la que los barrios de la periferia, están viviendo”.

“Queremos poner en evidencia, no solo al sistema educativo sino también a la salud, la seguridad, la movilidad, el agua que hay en las calles y demás”, sostuvo la referente educativa a la vez que explicó que la concentración se organizó, luego de una asamblea realizada el martes pasado con distintos padres de los chicos que concurren a los establecimientos.

Asimismo, indicó que los padres “propusieron el abrazo a la 63, que se hizo el viernes pasado y esta movilización. Como institución lo estamos acompañando, pero hasta el día de la fecha no hemos tenido respuestas ni acercamiento de nadie”. refiriéndose a algunos de los funcionarios , o al propio, Arroyo.

En referencia a las dificultades edilicias que presentan los establecimientos educativos de la ciudad, señaló que “si uno tiene que elegir prioridades en realidad no puede, porque frente a la problemática todo es importante” y agregó que en relación a las estructuras de las escuelas  “es gravísimo el estado en que están las mismas”.

“La escuela 66 hace meses que está sin gas. Tenes también un sistema educativo que te reclama matrículas de las escuelas, pero en realidad ¿quién elegiría esa escuela para tener a su hijo en un fezer? Por supuesto que nadie”, sostuvo.

A su vez, comentó que “cuando se dan estas circunstancias las escuelas comienzan a menguar la matrícula y después hay otras problemáticas frente a eso” a la vez que comentó que también “hay problemas en los techos, en salud, en la educación, en el acceso, etcétera. Los más humildes siempre son los más perjudicados y los que quedan fuera del sistema  por una cosa u otra”.

Por otra parte, hizo hincapié en que las escuelas tienen diferentes matrículas. “La nuestra, la 69, tiene alrededor de 200 alumnos de primaria, la escuela 28 tiene unos 300, la 63 también 200, la 76 es superior aún incluso, etcétera. Estos números son de nivel primaria, pero son equivalentes a los de secundaria”, explicó.

“La escuela 63 es un polo educativo ya que tiene primaria, secundaria e inicial. Hay otras instituciones que también están siendo afectadas”, completó Laura Ciraudo que actualmente es directora de la escuela 69, pero que previamente se desempeño varios años como docente.

escuela 2

Consultada por “el Retrato…” sobre los cambios en la educación en el último tiempo, respondió que “la educación es siempre vista como un gasto, entonces para cualquier gobierno que esté siempre se da esta circunstancia. Lograr que niños se alfabeticen es una inversión a largo plazo”.

“A medida que han pasado los años, la inversión en el sistema educativo es mucho menor, pero este es el peor año”, destacó y añadió: “Desde 2011 hasta ahora habíamos podido obtener inversiones que se volcaban en la compra de materiales como por ejemplo libros que de otra manera no se hubieran podido comprar. Hoy vivimos la falta de desinversión frente a esto”.

Además, comentó que en 2016 habían sido seleccionados para un proyecto de la unidad ejecutora provincial, donde se está haciendo un cambio de infraestructura y de  inversión en las escuelas, pero el 31 de diciembre la unidad ejecutora fue disuelta y el proyecto quedó cajoneado, no se volvió a hablar del mismo.

Por último, hizo hincapié en que en asamblea se decidió volver a realizar el 30 de Julio otra concentración. “Lo decidimos junto a la comunidad, la cual nos pidió esta manifestación. Nosotros respondemos apoyando y entendiendo que es todo un mismo problema”, apuntó.

Del encuentro participaron familias y comunidades educativas de la EP N° 28-, 63, 73, 12, 56, 76 y 69 como también de la EES N 51-59 de los Barrios José Hernández, Belgrano y Don Emilio de Mar del Plata.

 

Powered by keepvid themefull earn money