“Nico” Gallardo y el desafío de salir de lo establecido y trabajar mucho en la calle

Como hijo de un reconocido periodista deportivo de la ciudad, Nicolás Gallardo se insertó en la profesión desde muy joven y supo marcar la diferencia dentro de su espacio. Hoy trabaja para el Grupo Clarín en Radio Mitre y el portal digital “elmarplatense.com y asegura que, “pese a que la coyuntura nacional tiende a la baja, nosotros estamos en un medio que está creciendo; lo cual entusiasma para seguir adelante”.

“Mamé desde muy chico todas las coberturas de mi padre como corresponsal de TyC sports e inculqué todo lo que tiene que ver con el deporte, fundamentalmente. Desde ahí en más lo seguía en cada una de sus actividades Nico 4acompañando al camarógrafo y llevando trípode”, relató.

Asimismo, se refirió a sus primeras experiencias laborales, entre las que destacó un programa infanto juvenil en Radio Kids, la cual hoy ya no está. Desde 2011 a 2013 estudió la carrera de periodismo  y mientras tanto tenía un programa radial semanal, con algunos compañeros de la facultad.

En el 2012 creó su propio portal de información, “Frentedenoticias.com.ar”, lo cual comentó que representó “una salida laboral frente a un escenario laboral muy complicado en la ciudad” y remarcó: “Allí comencé los primeros pasos de la profesión en forma independiente”.

La televisión, una gran pasión

“Me gusta mucho la televisión, sin embargo no tuve grandes chances, sino que solo hice algunas suplencias esporádicas para TyC Sports o trabajar en alguna ocasión que se me haya solicitado de canales nacionales”, confesó el referente marplatense.

En tal sentido, expresó que le gustaría “estar en la televisión en algún momento, pero es algo complejo en Mar del Plata, porque no hay demasiadas oportunidades para insertarte en algún medio local”.

Además, se refirió a la Radio y comentó que también le apasiona mucho. “Escribir también me gusta. Trato de sacarle lo positivo a cada laburo, porque hay cosas de la radio que no me gustan tanto y las hago, lo mismo sucede escribiendo y en televisión”,remarcó.

El avance de la tecnología: “Cambiaron bastante las reglas de juego”

Gallardo se encuentra trabajando actualmente, desde hace 4 años, en Radio Mitre, pero comenzó a ejercer el periodismo en 2011. Consultado por “el Retrato…” sobre cómo el crecimiento de la tecnología impactó en la forma de trabajar, respondió que “cambiaron bastante las reglas de juego y uno tiene que aggiornarse rápidamente, porque no hay demasiado tiempo”.

“Hoy se informa mucho por redes sociales,  pero no estoy estrictamente de acuerdo con utilizar cuentas personales o dar información por redes sociales, pero sí buscarle la vuelta de presentar noticias de otra manera. Hoy la gente observa pocos segundos la noticia, por eso quizás los informes muy desarrollados ya no sirven”, explicó.

A su vez, agregó que “hoy lo que importa es vender la noticia y la calidad del periodista justamente está en la forma de venderlo sin perder lo informativo. Es decir, no producir noticias falsas y dar un buen producto llamativo que la gente quiera entrar, preservando lo importante que es la información”.

“Uno no tiene que llevarse con la tentación y tener información de calidad. Eso es lo que tratamos de hacer en los lugares donde trabajo y donde diariamente trato de tener ese equilibrio”, indicó a la vez que comentó que “todo lleva a lo audiovisual. Hoy las plataformas digitales son todos videos y material que se multiplica y tiene prioridad en los algoritmos de las redes. Por lo que se trata de apuntar por ahí”.

“En Mar del Plata se hace el  periodismo que se puede”

En relación al nivel periodístico que hay en Mar del Plata, manifestó que “en la ciudad se hace el  periodismo que se puede con pocos recursos humanos y tecnológicos. De todas formas, se puede trabajar bien con los celulares, pero es verdad que no se cuentan con los recursos que deberían tener”.

“Se hace un periodismo que no está cumpliendo con su rol. Todos deberíamos hacer un poco de autocrítica y trabajar por debajo de la superficie, no bajo lo que muchos intentan establecernos”, resaltó el profesional marplatense.

Nico 3

Asimismo, señaló que en la radio trabajan como primordial “en la generación de temas y en imponer una agenda propia, más allá de seguir ciertos puntos que son de orden público” y aclaró: “Tenemos el desafío de salir un poco de lo establecido y trabajar mucho en la calle”.

“Queremos revertir un programa del periodismo que se está encerrando en la comodidad de subir gacetillas y de trabajar bajo un micromundo que no se termina traduciendo en lo que es la realidad de Mar del Plata. Por eso tratamos de tener un espectro más amplio”, completó.

“Nadie termina arriesgando o confiando en un proyecto periodístico a largo plazo

Por otra parte, hizo hincapié en la situación que se encuentra atravesando el periodismo, en el marco de la coyuntura económica nacional y local y aseguró que “Mar del Plata no escapa a lo que pasa en el país. La ciudad siempre tuvo crisis y momentos duros con cierres de medios y despidos, lo cual es parte de una realidad, donde la torta ya está cortada en varias partes”, afirmó.

“Lamentablemente si bien habría más posibilidades con las redes y estos últimos cambios, no se termina abriendo demasiado el espectro laboral o nadie termina arriesgando o confiando en un proyecto a largo plazo. Nadie quiere ir a pérdida con el periodismo, lo cual genera que se mantengan, en líneas generales, los mismos medios de siempre”, declaró.

En tal sentido, comentó que “la crisis que se encuentra atravesando el periodismo lleva a tener varios trabajos al mismo tiempo o a ser periodista part time y después hacer otra cosa. Se hace el periodismo que se puede en un panorama duradero en este tiempo”.

La televisión es un anhelo”

Por último, hizo alusión a sus próximos proyectos y resaltó: “La televisión es un anhelo. Es algo que proyecto, que me gustaría y que trato de prepararme para ello observando a los que saben de esta especialidad, pero no es un proyecto a corto plazo sino que lo veo como es algo que quizás se dé y tenga que estar preparado”.

“Por lo pronto a corto y mediano plazo, busco seguir creciendo laboralmente y como persona. Estudio inglés y me capacito en historia, economía y demás para estar preparado con alguna cobertura internacional que haya que hacer. La idea es tener armas y ser más completo, porque sino perdés muchas oportunidades”, sostuvo a la vez que comentó que su idea es seguir “trabajando fuerte” para el grupo Clarín: “Pese a que la coyuntura nacional tiende a la baja, nosotros estamos en un medio que está creciendo; lo cual entusiasma para seguir adelante”.

 

Powered by keepvid themefull earn money