María Victoria Martinez Palacios: “Ser periodista se lleva en la sangre y lo extraño constantemente”

MariaV2

Hoy alejada un poco del trabajo periodístico tradicional, la profesional marplatense,  María Victoria Martínez Palacios , dialogó con “el Retrato…”destacó la versatilidad que puede presentar la profesión. “Ser periodista se lleva en la sangre y lo extraño constantemente”,confesó la referente de la comunicación social que también cumple funciones en la Revista Cental, integrante de la parte de comunicación del laboratorio de Biotecnología, Fares Taie y  Secretaria de Proyección de Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

María Victoria Martínez Palacios estudió Comunicación Social en la Universidad Fasta y mientras cursaba la carrera, trabajó en algunos programas radiales como también en diversos portales de noticias de la ciudad “algunosMariaV1 en forma gratuita, con el objeto de ir aprendiendo de la profesión”

Cuando me recibí empecé a trabajar en Radio Continental, primero como productora y luego, como cronista de calle. A la par ingresé en Revista Central como redactora, cronista, donde continúo actualmente desde hace 5 años”, relató a la vez que comentó que en dicho medio empezó transcribiendo entrevistas que hacían otras personas hasta que terminó como Productora General.

En tal sentido, explicó que en la tarea de producción de Revista Central se encargaba de pautar las notas, buscar a los entrevistados, de editarlas y luego, de corregirlas junto a los diseñadores y el director. “Con el tiempo fui dejando algunas funciones que hacía por una cuestión de tiempo, pero quedé en la parte de corrección final de la revista como también coordino a los columnistas invitados”, afirmó.

Victoria también se desempeña en Fares Taie Biotecnología. “Actúo como un nexo entre los profesionales del laboratorio con los medios de comunicación e instituciones externas. Involucro todo lo que es el armado de la página web, folletería y asistencia a los congresos cuando hay que organizar PowerPoint”, expresó.

En relación a lo anterior, informó que desde el Instituto se está produciendo un programa de emprendedores locales, llamado “Wow Innovación”, que se transmite todos los jueves en el noticiero de Canal 8, donde presentan innovadores o emprendedores locales junto al producto que han desarrollado.

Fares taie

“También trabajamos mucho transferencia y educación a través de charlas a colegios o que las mismas instituciones vengan al laboratorio para enseñar a los alumnos sobre cómo se hacen los estudios sean análisis de alimentos, agua, sangre y cómo han evolucionado las distintas técnicas”, señaló la profesional que también se desempeña en la Facultad de Ingeniería FASTA como secretaria de proyección.

“El lado periodístico es algo que uno lleva en la sangre”

En ese contexto, ante la consulta de “el Retrato…” sobre qué parte de la comunicación social la identifica más, respondió: “En el pasado disfruté mucho las dos cosas: ser movilera en Continental como cuando me dedicaba full time a hacer entrevistas en Revista Central”.

“El lado periodístico es algo que uno lleva en la sangre. Trabajar con la vorágine del día a día, de buscar la noticia, trabajarla y transmitirla al público como también entrevistar a personas, tomarse un tiempo para eso, editar la nota, el diseño, esperar a que llegue y verla impresa es otro gusto. Son dos cosas muy distintas”, señaló.

Además, remarcó que en Revista Central  tienen una teoría: “Se recibe una vez por mes, pero se guarda para siempre” y en relación a ello, completó que todas las notas que hacen son con el objeto que el público las lea en 5 años y tengan el mismo valor. “Siempre buscamos presentar figuras marplatenses, proyecto o empresas”, agregó.

“Extraño todos los días esos trabajos. A pesar de que estoy en una etapa de mi vida que es distinta, con otras prioridades y con otro trabajo que igualmente me encanta, lo que uno es periodista se lleva en la sangre y lo extraño constantemente”, aseguró Victoria a la vez que no descartó volver en algún momento de su vida a ejercer esa faceta del periodismo.

“Estoy atenta a cualquier oportunidad que se pueda presentar”

En referencia a lo anterior, explicó: “No sé si pienso en volver, pero me gustaría mucho, como una especie de utopía lo digo, porque uno nunca sabe las vueltas del trabajo y de la vida a donde me llevarán mañana. Nunca cierro la puerta y estoy atenta a cualquier oportunidad que se pueda presentar”.

Consultada por “el Retrato…” sobre sus principales proyectos profesionales de cara al futuro, indicó que en estos momentos se encuentra enfocada con el emprendimiento Wow Innovación. “Estamos creciendo y viendo de planear cada vez más, porque por ahora es un micro de tres minutos, pero queremos hacerlo más grande, más importante y proyectarlo en otras plataformas como por ejemplo la Radio”, detalló.

Maria Victoria

“Aprendí que trabajando en equipo se logran muchos mejores productos y en caso de tener alguna idea o proyecto, lo haría junto a un equipo de trabajo. En conjunto es como mejor se producen las cosas”, agregó.

“Hay una carencia en el periodismo marplatense de fuentes de información”

Por otra parte, hizo hincapié en la situación de los trabajadores que fueron despedidos de la agencia de noticias, TELAM. “A nivel local un solo periodista quedó contratado, todos los demás fueron despedidos con lo refleja la situación nacional que se ve que se está viviendo”, afirmó.

“Hay una carencia en el periodismo marplatense de fuentes de información. Me gustaría que hubiera más, pero la realidad impone que cada vez hay menos, que se van reduciendo, se pierden fuentes de trabajo y gente que tiene más de 15 años en los medios de comunicación están perdiendo sus fuentes laborales”, describió.

“Como periodístico a Mar del Plata lo veo pobre”

En ese orden, resaltó: “Como periodístico a Mar del Plata lo veo pobre. Nunca hay que dejar de tocar puertas, a mí me costó insertarme laboralmente, pero me ayudó hacerlo mientras estudiaba. Es decir, conocer gente, contactos y demás. Mar del Plata es chica y muchas veces una experiencia pasada que tuviste puede impactar en una futura”.

“Es muy difícil recibirte y que tu curriculum sea una hoja en blanco. Uno es el promotor de su propia carrera, entonces a veces es importante generar una red de contactos y empezar a trabajar desde antes para que sea más fácil la inserción, lo cual claramente no es fácil”, concluyó Victoria en conversación con “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money