Gonzalo Gobbi: “El periodismo es un aprendizaje constante”

Cumpliendo cuatro años en el mundo del periodismo independiente, el profesional marplatense, Gonzalo Gobbi,dialogó con “el Retrato…” contó cómo fue volverse a insertar laboralmente después de haber sido despedido, junto a varios colegas, de El Atlántico. “Hacer periodismo es una herramienta de transformación social todos los días y esa misión no podía truncarse con la desaparición de un medio”, dijo, para acotar que “Es un aprendizaje constante”

 

Desde los 12 o 14 años ya tenía definido que quería ser periodista, asique encontrar la carrera ideal cuando terminé el secundario no fue un problema, porque ya sabía lo que quería ser”, recordó el joven que se recibió en 2008 en el Instituto Superior de Periodismo Tea.

En segundo año de la Facultad, comenzó a hacer una pasantía en el diario El Atlántico de la ciudad, en donde con el correr del tiempo quedó efectivizado en la Sección de Sociedad hasta que en 2013 se produjo el cierre de la empresa.“Estuve dentro de la generación de periodistas que vieron derrumbarse ese diario que tuvo 75 años de historia y que por maniobras políticas y empresariales de atrás, lo vaciaron”, señaló.

“Antes estaba esa lógica de que cuando entrabas a trabajar a un diario o medio consolidado parecía que ese laburo lo ibas a tener toda la vida. Así que fue un golpe duro quedarse sin trabajo como también el hecho de encontrar a excelentes periodistas de la ciudad como de golpe comenzaban a ser despedidos o desvinculados y todo de manera muy rápida”,recordó.

“Tenía la convicción de seguir haciendo periodismo como fuera”

En ese contexto, señaló que “tenía la convicción de seguir haciendo periodismo como fuera, porque es algo que amo hacer” a la vez que consideró: “Para mí hacer periodismo es una herramienta de transformación social todos los días y esa misión no podía truncarse con la desaparición de un medio”.

Luego, trabajó en el portal digital de noticias loquepasa.net hasta que finalmente, armó su propia página web,www.quedigital.com.ar“Con varios colegas del diario El Atlántico, que compartíamos esa visión transformadora que tiene que tener el periodismo, decidimos juntarnos y surgió esta opción de los diarios digitales, que de pronto empezaban a tomar fuerza, encontrando a la vez nuevos lectores y metiéndose también en el mundo de las redes sociales”, sostuvo.

Gonzalo Gobbi2

“Dijimos vamos para adelante con este proyecto que tenía la idea de hacer un diario digital, serio, pensado en la gente y en laburar mucho en la calle, llegando a sectores que no siempre tienen la palabra dentro de los grandes medios”,describió.

“El quiebreen el Diario El Atlántico fue el puntapié para una nueva etapa

En tal sentido, resaltó que se dio un paso “muy importante” que es el de la autogestión, es decir, pasar de ser empleado y cobrar un sueldo todos los meses a tener que autosustentar un medio con todo lo que ello implica.“El quiebre  en el Diario El Atlántico fue el puntapié para una nueva etapa, viéndole el lado positivo”, manifestó.

“La autogestión es una pérdida de comodidad que termina siendo muy enriquecedora”

Consultado por “el Retrato…” sobre  las diferencias en la forma de trabajo en un diario en formato papel de un digital, respondió que“la inmediatéz es un factor fundamental en eso en cuanto a lo práctico” como también“la libertad de tener un medio propio y de poder decir lo que tal vez en otros no podes”.

“En un medio autogestionado tenes absoluta libertad para destinar el tiempo que vos quieras a la nota que vos quieras como también se pueden hacer historias de vida o notas que llevan mucho tiempo, cosa que en un gran medio se dificulta”, completó y agregó que “la autogestión es una pérdida de comodidad que termina siendo difícil, pero es muy enriquecedora, porque cada paso que das dentro de un medio autogestionado es parte del esfuerzo personal”.

Seguidamente, el profesional marplatense hizo referencia a los momentos que más lo marcaron de su carrera. “Una nota que me gustó mucho hacer fue una que hice a un hombre en situación de calle de cultura Mapuche. Primero lo conocí y después estuve prácticamente conviviendo con él para tratar de sentir lo que puede sentir esa persona que está literalmente durmiendo en la calle”, relató.

Esa cuestión de ponerte en la piel de esa persona, te lleva a que la nota después termine teniendo un grado de profundidad y satisfacción mayor”,destacó a la vez que hizo hincapié en otro momento de su profesión, mientras trabajaba en El Atlántico, quelograron frenarle un negocio a Aldrey Iglesias.

En relación a lo anterior, explicó que “en 2010/2011 había salido la noticia que iban a licitar algunos balnearios de Playa Grande, porque se vencía la concesión de los mismos. No nos cerraba que en el medio del verano se le diera de baja a estas y lo que había detrás, que surgió en la investigación, era que Aldrey Iglesias quería quedarse con algunos de estos balnearios”.

“Ese negocio se llegó a tratar en el Concejo Deliberantes y se expusieron las notas que habíamos hecho.Logramos frenar el negocio de Aldrey Iglesias y que las concesionarias de los balnearios pudieran seguir con su actividad privada sin ser sobrepasados por este empresario”, dijo.

“Se sigue manteniendo la lógica de un diario de papel que es el que impone su verdad”

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre cómo ve la oferta laboral de periodismo en la ciudad, afirmó que “es muy difícil porque Mar del Plata es muy cerrada todavía y le falta mucho desarrollarse todavía a nivel comunicación. Sigue manteniendo la lógica de un diario de papel que es el que impone su verdad sumado a los medios que forman parte del mismo multimedio a través de radios y televisión”.

“Hay canales de televisión que también ofrecen trabajo, pero a veces es difícil acceder.Hay muy poca oferta en función de la demanda que hay”, agregó a la vez que aclaró que “oferta entendida como posibilidad de trabajo garantizando un sueldo a fin de mes. Laburo no falta, lo que falta es actividad bien remunerada y con derechos laborales reconocidos”.

Gobby explicó que “a partir de ahí tenes la opción de tener la suerte y los contactos de poder ingresar en algún medio que ya esté en marcha o ir por la vía de la autogestión, es un camino mucho más largo, pero más enriquecedor al mismo tiempo” y consideró que a Mar del Plata “le falta todavía poder crecer y desarrollar nuevas plataformas fuertes que estén a la altura de la demanda”.

“Hay muy buenos periodistas en Mar del Plata, pero faltan puestos de trabajo”

“Hay muy buenos periodistas, pero faltan puestos de trabajo bien remunerados y con todos los derechos laborales reconocidos”, resumió y detalló que todo su esfuerzo está puesto en “Quedigital” hoy por hoy como también en Radio La Red, donde tiene su propio programa durante el mediodía.

En relación a lo anterior, señaló que su proyecto es que “Quedigital siga creciendo, que sea 100% autosustentable, porque hoy no está ese ingreso asegurado a fin de año” y afirmó que lo que sí hay “es una lógica distinta, ya que funcionan dentro de una cooperativa, La Redacción. A partir de ahí, es volcar todos los esfuerzos desde lo periodístico, la publicidad y el posicionamiento del medio”.

“Intentamos que salga todos los días de la mejor manera como también que vaya actualizándose en función de cómo avanzan las cosas y lo que el lector requiere, es decir, información veraz, al instante, actualizada y con presencia en las redes sociales”, completó.

El periodismo es un aprendizaje constante”

Por último, se refirió a que el periodismo “es una profesión en la que nunca terminas de aprender, es un aprendizaje constante,es decir, de cada nota, entrevistado, de la calle, de escuchar y de las personas que son parte de la comunidad que no todos los días salen en un medio, porque te hacen dar cuenta que siempre hay cosas para contar”.

“Una situación de una familia o un barrio muchas veces se transforma, a través de una nota, en una medida por parte del estado o en una política pública”, aseguró el referente marplatense y agregó que “cuando el periodismo se vuelve una herramienta de transformación social, te da una satisfacción enorme. Ves que gracias al trabajo que hiciste se termina beneficiando a una persona o a muchas, por ejemplo”.

 

Powered by keepvid themefull earn money